Busca revalidar el éxito en 2024

El sector turístico se reúne en Fitur con la resaca del éxito histórico del año 2023

El Rey Felipe VI y Doña Leticia inauguran la 44 edición de la Feria Internacional del Turismo, marcada por el éxito sin paliativos del conjunto del sector durante 2023 y unas perspectivas que todavía son positivas para 2024.

El sector turístico se reúne en Fitur con la resaca del éxito histórico del año 2023
El sector turístico se reúne en Fitur con la resaca del éxito histórico del año 2023
EFE

La ciudad de Madrid se convierte desde este miércoles y hasta el domingo en la capital mundial del turismo, una industria que busca reeditar el éxito sin paliativos de facturación y número de visitantes que logró el año pasado. 

Aunque los eventos se han estado sucediendo en los días previos, este miércoles los reyes Don Felipe VI y Doña Letizia dieron inicio oficial a la 44 edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2024, que se lleva a cabo en el recinto de Ifema Madrid y que se presenta este año como la feria líder mundial, tanto en número de asistentes como de participantes.

Este año anticipa cifras récord en pleno despegue de la industria tras la pandemia. El recinto ferial Ifema dedica en esta ocasión nueve pabellones -uno más que el año pasado- a un evento al que acuden 9.000 empresas -500 más- y en el que habrá 806 expositores, un 7% más.

Los países participantes también aumentan, en más de una veintena, hasta 152, mientras que las perspectivas de público anticipan que unos 150.000 profesionales visitarán la feria entre el miércoles y el viernes, y unos 100.000 asistentes de público general lo harán durante el fin de semana.

"Las ferias son un espejo de sus sectores, y Fitur 2024 refleja a través de sus cifras el crecimiento del sector turístico global y su esfuerzo por consolidarse", señalaba el director general de Ifema Madrid, Juan Arrizabalaga.

El turismo ha recuperado en todo el mundo cerca del 90% del volumen respecto a las cifras previas al coronavirus, según las estimaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT), mientras que en España el número de visitantes internacionales ya está un 1% por encima. En lo que se refiere a facturación, el sector ha conseguido dejar bien atrás los registros de 2019 y, según los datos presentados por Exceltur, superará este ejercicio por primera vez los 200.000 millones de euros en facturación, el 13,4% del PIB.

"España va a batir su récord histórico de visitantes y es un orgullo poder decir que hemos dejado atrás la pandemia", ha afirmado este martes el presidente del comité organizador de Fitur, Fernando Candela (Iberia), que anticipa un 2024 "al menos tan bueno" como el año anterior.

Ecuador, país invitado y en el foco internacional

Ecuador se presenta este año como país socio de Fitur y su oferta turística será protagonista en la feria. El país contará en Ifema con un estand de 760 metros cuadrados de superficie en el que convivirán 48 coexpositores de cuatro regiones (Costa, Andes, Amazonía y Galápagos), así como representantes de 16 gobiernos autónomos.

Ecuador quiere poner en valor la importante conexión aérea con España, con más de 14 vuelos diarios entre ambos países, y aspira a que su participación en Fitur contribuya a incrementar en un 10% la llegada de turistas españoles.

A pesar de los últimos episodios de violencia que ha vivido el país, el subsecretario de Promoción Turística de Ecuador, Diego Andrade, ha asegurado que los visitantes pueden esperar "paz y tranquilidad" durante sus viajes.

"Ecuador está abierto a ser visitado por españoles, europeos y personas de todas las naciones", ha recalcado Andrade, quien asegura que los problemas con grupos violentos están "totalmente alejados de los circuitos turísticos más populares".

Mostrar comentarios