El Banco de España autoriza a Jaime Botín a llegar al 29,9 por ciento de Bankinter

  • Madrid.- El Banco de España ha autorizado a Cartival (sociedad controlada por Jaime Botín, principal accionista de Bankinter) a poder aumentar su participación en el capital social de Bankinter hasta el 29,99%, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio de Bankinter cae el 27,2 por ciento hasta septiembre, hasta 149 millones
El beneficio de Bankinter cae el 27,2 por ciento hasta septiembre, hasta 149 millones

Madrid.- El Banco de España ha autorizado a Cartival (sociedad controlada por Jaime Botín, principal accionista de Bankinter) a poder aumentar su participación en el capital social de Bankinter hasta el 29,99%, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La decisión del Banco de España se conoce después de que ayer el Consejo de Administración de Bankinter decidiese que el hijo de Jaime Botín y vicepresidente de la entidad en representación de Cartival, Alfonso Botín, asumiera las funciones ejecutivas relacionadas con Riesgos y Estrategia.

Además, la entidad nombró a María Dolores Dancausa consejera delegada de la entidad en sustitución de Jaime Echegochen.

La sociedad Cartival (propiedad de Jaime Botín) posee casi el 24% del capital social de Bankinter, mientras que el segundo accionista mayoritario de la entidad, el banco francés Crédit Agricole, tiene una representación de más del 20%.

El capital social de Cartival podría incluso llegar hasta el 27%, si se autoriza un aumento de capital del 3,88% solicitado por la sociedad.

El segundo accionista de Bankinter, Crédit Agricole, lleva desde 2008 pidiendo al Banco de España prórrogas en su permiso para aumentar su participación en Bankinter también hasta el 29,99%.

Ambas sociedades se colocan así en el límite establecido por ley (30%) para tener que lanzar una oferta pública de adquisición (opa) sobre el 100% del capital.

La noticia se conoce justo en el día en que la entidad anunció que en los nueve primeros meses obtuvo un beneficio neto atribuido de 149 millones de euros, el 27,2% menos que un año antes.

Esta reducción del beneficio se debe, según el banco, a la caída de los ingresos por la situación económica y a las mayores provisiones dotadas, entre otras razones.

Durante la presentación de los resultados, el hasta ayer consejero delegado de Bankinter, Echegoyen, negó que el Consejo de Administración de la entidad le haya retirado su confianza e insistió en que su renuncia fue voluntaria y que está orgulloso del trabajo realizado en los ocho años que ha estado en su puesto.

Echegoyen explicó que su marcha se debe a que considera que después de 23 años en el banco "ya ha hecho su parte" y desea cerrar esta etapa y dedicarse "a otras cosas" y no a posibles presiones por parte de la familia Botín.

En concreto, preguntado por si la familia Botín ha tenido algo que ver en la renuncia, Echegoyen contestó que "absolutamente nada".

Fuentes del mercado destacaron a EFE que estos cambios en la cúpula de Bankinter entran dentro de la "habitual rotación" que existe al frente de la entidad en los últimos años y se enmarcan en la nueva etapa "de crecimiento" que pretende afrontar el banco.

Alfonso Botín es también el actual presidente de Línea Directa, cargo que ocupa desde 2005 cuando sustituyo a su padre en este puesto, y su paso a vicepresidente con funciones ejecutivas ha impulsado que Dancausa (hasta ahora consejera delegada de esta aseguradora) acceda al puesto al conocer y valorar su trabajo juntos al frente de esta empresa propiedad de Bankinter.

Mostrar comentarios