El BOJ garantiza su apoyo para mantener la estabilidad del sistema financiero

  • El Banco de Japón concluyó hoy su reunión de dos días sin nuevas medidas de flexibilización monetaria, pero con el compromiso de luchar por la estabilidad del sistema financiero mientras sigue pendiente la evolución de la crisis en la zona euro.

Tokio, 15 jun.- El Banco de Japón concluyó hoy su reunión de dos días sin nuevas medidas de flexibilización monetaria, pero con el compromiso de luchar por la estabilidad del sistema financiero mientras sigue pendiente la evolución de la crisis en la zona euro.

La reunión del emisor nipón tuvo lugar en medio del "nerviosismo" de los mercados financieros globales, como reconoció el propio banco en un comunicado al término del encuentro, "principalmente por el problema de la deuda en Europa".

"Se debe prestar una particular atención a los acontecimientos en estos mercados", señaló el Banco de Japón (BOJ), que, a dos días de las elecciones en Grecia, dejó entrever que está preparado para actuar en caso de que haya un empeoramiento de la situación en la zona euro.

"El Banco hará todo lo posible para asegurar la estabilidad del sistema financiero de Japón al tiempo que sigue con especial atención los sucesos en los mercados financieros globales", afirmó el instituto nipón.

Que Japón considera la crisis europea como el mayor riesgo para su economía lo dejó claro el gobernador del BOJ, Masaaki Shirakawa, que en una rueda de prensa tras el encuentro insistió en que la deuda de Europa es "el factor que requiere mayor atención".

La reunión de la junta de política monetaria del BOJ tuvo lugar después de que varias informaciones apuntaran a que los bancos centrales preparan una acción coordinada para inyectar liquidez en los mercados en caso de turbulencias, tras las elecciones griegas del domingo.

En este sentido, Shirakawa no habló de una acción concertada pero señaló que el BOJ "está siempre en contacto cercano con otros bancos centrales" para "asegurar la estabilidad" del sistema financiero global.

"Si hay un problema de liquidez, los bancos centrales tienen la capacidad de proveerla en sus propias divisas o en otras", señaló, e insistió en que los bancos centrales están prestando "la mayor atención" a los movimientos del mercado.

En noviembre del año pasado, el emisor nipón fue uno de los que participó en la acción concertada que efectuaron los principales bancos centrales del mundo (el Banco Central Europeo, el de Canadá, de Inglaterra, la Fed y el Banco Nacional Suizo) para inyectar liquidez al sistema financiero global al calor de la crisis.

En aquella ocasión, los bancos acordaron reducir el tipo de interés de las operaciones de intercambio en dólares y establecer acuerdos bilaterales temporales de intercambio de liquidez, para ofrecerla en todas las jurisdicciones y en cualquiera de sus divisas hasta febrero de 2013.

Esta previsto que la situación en Europa sea el tema principal de la cumbre del G20 que se celebrará los próximos lunes y martes en México y, en función de la respuesta de los mercados a los resultados electorales en Grecia, no se descarta que los responsables de Finanzas del G7 se reúnan de emergencia.

Según la agencia nipona Kyodo, los titulares de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G7 podrían, en este caso, emitir un comunicado conjunto con el compromiso de que tomarán todas las medidas posibles para estabilizar los mercados financieros.

A nivel doméstico el BOJ no ha anunciado nuevas medidas de flexibilización monetaria desde que el 27 de abril aprobó ampliar su programa de compra de activos en 5 billones de yenes (unos 50.060 millones de euros) hasta los 70 billones de yenes actuales (700.800 millones de euros) para inyectar liquidez.

Hoy, tal y como se esperaba, el banco decidió mantener los tipos de interés en el bajísimo nivel de entre el 0 y el 0,1 por ciento en el que se encuentran desde diciembre de 2008, cuando los rebajó tras la caída de Lehman Brothers para estimular la economía.

En este sentido, el gobernador del BOJ insistió en la rueda de prensa en que el impacto de las políticas de la entidad serán más visibles una vez mejore la situación de la tercera economía mundial, que avanza, según el BOJ, hacia la senda de una "recuperación moderada".

Mostrar comentarios