El CAC-40 cae un 0,35 %, con pérdidas en finanzas y ganancias industriales

  • La Bolsa de París cerró hoy a la baja y su índice de referencia, el CAC-40, perdió 0,35 por ciento para terminar en 3.078,72 puntos con fuertes pérdidas para los títulos financieros.

París, 13 dic.- La Bolsa de París cerró hoy a la baja y su índice de referencia, el CAC-40, perdió 0,35 por ciento para terminar en 3.078,72 puntos con fuertes pérdidas para los títulos financieros.

En una sesión en la que se negociaron unos 2.410 millones de euros, los inversores mostraron su pesimismo ante una resolución definitiva de la crisis de deuda en Europa, ante la disonancia entre algunos de sus mayores actores.

Así, cerraron con fuertes pérdidas la entidad de crédito Societé Générale (-4,73 %), la aseguradora Axa (-3,35 %) y los bancos BNP Paribas (-2,53 %) y Crédit Agricole (-0,90 %). Se especula con que este último anunciará mañana cuántos puestos de trabajo planea reducir.

Los principales bancos franceses han perdido entre el 36 y el 56 por ciento de su valor bursátil desde el inicio del año.

Sin embargo, a la cabeza de las pérdidas en la sesión de hoy se situó la empresa eléctrica EDF, que cedió un 5,20 % en una jornada en la que también sufrieron importantes correcciones el grupo hotelero Accor (-2,79 %), Veolia Environnement (-2,40 %) o Schneider Electric (-1,96 %).

Sin embargo, los valores cíclicos industriales se beneficiaron de la mejoría de la moral de los inversores alemanes, en contrapunto a la caída de las ventas minoristas en Estados Unidos.

Así, Safran se adjudicó un 1,61 % tras anunciar que espera lograr en 2015 un margen operativo corrientes de en torno al 15 % y un volumen de negocios cercano a 15.000 millones de euros en datos comparables.

Por su parte, el grupo servicios petroleros Technip avanzó un 2,49 %, coincidiendo con el anuncio de la extensión de un contrato de ingeniería en Uzbekistán.

La siderúrgica Arcelor Mittal progresó un 1,59 % y el gigante europeo de la defensa y la aeronáutica EADS avanzó un 2,68 %, gracias al avance del dólar frente al euro.

El grupo nuclear Areva ganó un 1,69 %, después de anunciar que retomarán rápidamente las negociaciones para vender dos reactores suplementarios de última generación EPR a China.

Areva cuenta con lograr contratos para fabricar diez de esos reactores en los próximos cinco años, a pesar del retroceso del sector nuclear tras la catástrofe de Fukushima.

Mostrar comentarios