El comité ve a Sniace como "un enfermo muy grave" y pide tratamiento urgente

  • El comité de Sniace ha solicitado hoy al nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega (PSOE-PRC) "la mayor urgencia y agilidad" para adoptar medidas que aseguren el futuro de la empresa, que después de 13 meses parada "es un enfermo muy grave" y requiere "una operación a vida o muerte".

Torrelavega, 20 ene.- El comité de Sniace ha solicitado hoy al nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega (PSOE-PRC) "la mayor urgencia y agilidad" para adoptar medidas que aseguren el futuro de la empresa, que después de 13 meses parada "es un enfermo muy grave" y requiere "una operación a vida o muerte".

Así se lo han transmitido los sindicatos a la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, -que asumió la responsabilidad la pasada semana tras prosperar una moción de censura contra el popular Ildefonso Calderón-, así como a los portavoces de PSOE, PP, PRC y ACPT, en la primera entrevista con los representantes municipales en más de seis meses.

Tras la entrevista, en declaraciones a un grupo de periodistas, el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha asegurado que el diagnóstico de la enfermedad de Sniace lo tienen todos "claro" y, por ello, "no es momento de más comisiones" o mesas de trabajo, y sí "de actuar de manera rápida para salvar la empresa".

A su juicio, el "tratamiento" que Sniace necesita ahora "es una operación a vida o muerte", lo que supone poner en marcha un plan de viabilidad que permita superar el proceso concursal, arrancar de nuevo los procesos fabriles que sea posible y recuperar el mercado perdido en trece meses de conflicto laboral.

Además, Pérez Portilla ha avanzado que el presidente de la compañía, Blas Mezquita, se desplazará mañana a Torrelavega para reunirse con el comité en el encuentro comprometido la pasada semana, viaje que Ruiz Salmón pretende aprovechar para entrevistarse con él para conocer de primera mano la situación de la factoría.

El secretario del comité ha adelantado que los sindicatos "no esperan nada" de la entrevista con Mezquita, salvo que el directivo acuda con voluntad de presentar el plan de futuro, en cuyo caso Pérez Portilla ha anunciado que la plantilla estaría dispuesta a colaborar en la búsqueda de una salida.

A su juicio, Mezquita "debe aclarar cuál es el futuro de la empresa", ya que Sniace se encuentra a punto de finalizar el proceso consursal y podría entrar en liquidación, y los trabajadores están pendientes de que la Audiencia Nacional falle el próximo 10 de febrero sobre el expediente de despido para toda la plantilla.

Por su parte, Lidia Ruiz Salmón ha asegurado que el nuevo equipo de gobierno considera que "se ha perdido mucho tiempo" en el conflicto laboral de Sniace, y por ello apoya al comité en su demanda de una actuación rápida para evitar la liquidación de la empresa.

Por ello, ha reiterado su deseo de entrevistarse mañana con Mezquita para tratar de conocer cómo pueden ayudar las administraciones a la solución al problema de la empresa, conversación que luego trasladará al presidente regional, Ignacio Diego.

Mostrar comentarios