El Congreso aplaza a mañana la decisión sobre si comparece Fernández Ordóñez

  • La Mesa de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados ha aplazado hasta mañana su decisión sobre si el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, debe comparecer para explicar el rescate de Bankia.

Madrid, 29 may.- La Mesa de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados ha aplazado hasta mañana su decisión sobre si el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, debe comparecer para explicar el rescate de Bankia.

Así, será la subcomisión de control para vigilar el proceso de reordenación bancaria a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que se reúne mañana a puerta cerrada, quien decidirá sobre este asunto.

Según han indicado miembros de la Comisión de Economía al finalizar su reunión de hoy, además, previsiblemente, la citada subcomisión pedirá la comparecencia del subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui.

El propio gobernador del Banco de España, cuyo mandato acaba en julio, ha sido quien se ha mostrado dispuesto a explicar en el Congreso la situación del sector financiero y la nacionalización de BFA-Bankia.

En concreto, el pasado 17 de mayo el gobernador envió una carta a la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Elvira Rodríguez, en la que se mostraba dispuesto a dar explicaciones.

El gobernador explicaba en ella que las recientes tensiones a las que se enfrenta el sistema financiero español han provocado una "lógica preocupación" sobre su situación en el contexto de crisis de confianza que afecta a la zona del euro y a España.

Además, Fernández Ordóñez consideraba que la transparencia es "esencial" en la labor de un supervisor bancario, que se hace especialmente relevante en situaciones como las actuales, añadía en su misiva.

En las últimas semanas, la nacionalización de BFA-Bankia o la masiva rebaja de la calificación de la banca por parte de la agencia Moody's han provocado un aumento de la desconfianza en el sector.

Varios grupos parlamentarios ya habían pedido que el gobernador explique las razones de la nacionalización del grupo BFA-Bankia y los planes para la entidad, en tanto que otros habían presentado una iniciativa para constituir una comisión de investigación en el Congreso sobre el sector financiero.

Ahora tendrán que ser PP, que ha mostrado públicamente su oposición, y PSOE quienes decidan si la comparecencia se lleva a cabo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya intervino hace unos días en la Cámara Baja para dar cuenta de la nueva reforma financiera y la crisis de la entidad que desde hace una semanas dirige José Ignacio Goirigolzarri y se mostró dispuesto a volver a comparecer para seguir explicando el proceso.

Mañana, el gobernador comparece, pero en el Senado, para explicar los Presupuestos Generales del Estado de 2012.

Mostrar comentarios