El congreso da luz verde a los primeros recortes económicos con el apoyo de pp y ciu


El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este miércoles el primer paquete de recortes económicos del Gobierno popular, que incluye una subida de los impuestos.
Las medidas salieron adelante gracias a la mayoría absoluta que tiene el PP en la cámara y al apoyo de CiU, pues el resto de fuerzas políticas fueron críticos con las iniciativas del Ejecutivo.
En concreto, el real decreto de medidas para la corrección del déficit público contó con 197 votos a favor, 138 en contra y 4 abstenciones.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, fue el encargado de defender ante el Pleno del Congreso de los Diputados el paquete de medidas económicas urgentes del Gobierno, que recoge un recorte del gasto de los ministerios de casi 9.000 millones y una subida del IRPF, el IBI y las rentas del capital.
En conjunto, el ajuste es de 15.189 millones de euros, subrayó el ministro de Hacienda, quien defendió que se trata de "medidas de carácter urgente porque así lo requiere la situación" económica. Además, indicó que se pide un esfuerzo "a quienes pueden hacerlo".
El portavoz de CiU en el debate, Josep Sanchez-Llibre, justificó su apoyo al real decreto por “coherencia y responsabilidad”, además de por “rigor económico, y coraje y valentía política”.
Además, Sanchez-Llibre indicó que apoyan este paquete de medidas “para frenar posibles ataques” de los mercados sobre la deuda española y porque desde Europa las han considerado “positivas”.
Desde las filas del PSOE, su portavoz en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso , tildó de “injusta” la subida de impuestos, indicó que los populares conocían el estado de las cuentas públicas y exigió explicaciones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por "la enmienda a la totalidad de su propio programa electoral".

Mostrar comentarios