El Congreso tramitará en enero una ley para mejorar la transparencia bancaria

  • El Congreso tramitará a partir de enero una ley con medidas para mejorar la transparencia en la información de los productos financieros e hipotecarios que ofrecen las entidades de crédito a sus clientes.

Madrid, 20 nov.- El Congreso tramitará a partir de enero una ley con medidas para mejorar la transparencia en la información de los productos financieros e hipotecarios que ofrecen las entidades de crédito a sus clientes.

Así lo ha anunciado hoy el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, que ha aprobado el informe de la subcomisión sobre transparencia bancaria con los votos a favor del PP y CiU.

Izquierda Plural ha votado en contra y el PSOE y UPyD se han abstenido.

En el debate, Martínez-Pujalte ha dicho que a partir de enero se tramitará en el Congreso "una ley financiera donde se incluirán algunas de las conclusiones de esta subcomisión".

Además, ha señalado que el informe de la subcomisión está encaminado a garantizar los derechos del consumidor dentro de un marco jurídico estable, porque "entre los consumidores o el buen funcionamiento del mercado, primero van los consumidores".

El diputado de CiU Josep Sánchez i Llibre, ha manifestado que su formación valora "en términos generales" las conclusiones de la subcomisión, que incorporan muchas de las propuestas planteadas por su grupo, y ha reclamado que las medidas se pongan en marcha "con la máxima celeridad".

Una opinión muy diferente a la del diputado del PSOE Antonio Hurtado que considera que el Gobierno ha mostrado "muy poca fe" en la subcomisión, y que tanto las reformas emprendidas por el Ejecutivo como las propuestas del informe son "generalistas e insuficientes".

Desde Izquierda Plural, el diputado Alberto Garzón ha señalado que su formación ha votado en contra del informe porque "no aborda las verdaderas causas del problema", mientras que el portavoz del Grupo Mixto, Rafael Larreina, ha criticado su "falta de concreción" para dar respuesta a los problemas "de la gente de la calle".

El informe de la subcomisión recuerda que se han establecido requisitos adicionales para la venta de productos complejos, como la obligación de establecer un tramo mínimo del 50 % para inversores institucionales.

También considera necesario acreditar el cumplimiento de la obligación de informar a los clientes recabando una copia firmada (o medida equivalente) de la documentación informativa entregada.

Respecto a las hipotecas, la subcomisión aconseja que se debe vigilar que los notarios cumplan con su "función básica" de informar a las partes sobre el alcance del contrato que están firmando.

Por último, se incita a las entidades a realizar ciclos formativos para los empleados encargados de la comercialización, con el fin de dotarles de la preparación suficiente para explicar los productos que venden y responder a las preguntas de los clientes.

Mostrar comentarios