El Consejo de Repsol es proclive a aprobar mañana el acuerdo sobre YPF

  • El Consejo de Administración de Repsol es proclive a aprobar mañana el principio de acuerdo alcanzado entre los gobiernos español y argentino sobre una compensación por la nacionalización del 51 % de las acciones de YPF, todas ellas de la petrolera española.

Madrid, 26 nov.- El Consejo de Administración de Repsol es proclive a aprobar mañana el principio de acuerdo alcanzado entre los gobiernos español y argentino sobre una compensación por la nacionalización del 51 % de las acciones de YPF, todas ellas de la petrolera española.

Según han indicado a EFE fuentes conocedoras del proceso, el acuerdo alcanzado cumple con los mínimos planteados por el presidente de Repsol, Antonio Brufau, que no asistió al encuentro, donde sus planteamientos fueron defendidos por tres de sus altos directivos.

La propuesta, que no ha trascendido oficialmente, consistiría en el pago de unos 5.000 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros) en deuda argentina convertible en efectivo en el mercado, a cambio de que Repsol retire todos los pleitos, incluido el arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

De acuerdo a estas fuentes, las "líneas rojas" marcadas por Brufau serían, en primer lugar, que la compensación fuera en activos líquidos o convertibles en efectivo; en segundo lugar, que el importe fuera aceptable, y en tercero, que cuente con la garantía de cobro.

Precisamente este último punto, la garantía de convertir el pago en dinero, es el que determinará la aceptación del acuerdo por parte del Consejo de Administración de la petrolera, que se reúne mañana.

Las fuentes consultadas interpretan esta propuesta de compensación, considerada "histórica" por Pemex, como el resultado de la política llevada a cabo por Repsol de defender por todos los medios un pago en efectivo o los tribunales.

De hecho, el mercado ha celebrado hoy el principio de acuerdo, ya que Argentina ha aceptado abonar una compensación, un escenario que hasta ayer se consideraba altamente improbable.

El acuerdo alcanzado anoche se logró por la vía política, tras un encuentro entre el ministro español de Industria, José Manuel Soria, y el recién nombrado jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, a la que también asistieron representantes de YPF y Repsol, así como de sus accionistas Caixabank y Pemex.

Mostrar comentarios