El consumo de petróleo subirá en 2015, en un mercado que se encamina hacia el equilibrio

  • El crecimiento del consumo mundial de petróleo va a acelerarse este año, estimulado por los bajos precios y el crecimiento global, y en paralelo al aumento de la producción, proyectó este miércoles la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La organización vaticina, en su último informe mensual, que la demanda aumentará en 1,6 millones de barriles diarios en 2015, gracias a "un crecimiento económico que se consolida" y una caída de los precios que favorecerá a los consumidores y los llevará a elevar el consumo.

La agencia estimó que el consumo registrará su mayor crecimiento en cinco años, tras revisar al alza en 260.000 barriles diarios su anterior previsión para 2015, por un fortalecimiento de la demanda en Estados Unidos, China, Rusia y Brasil.

En tanto, para 2016, la agencia proyecta que la demanda crecerá en 1,4 millones de barriles diarios, a 95,6 millones de barriles día, frente a una estimación anterior de que los pedidos aumentarían en 410.000 bpd.

Según la AIE, "ha comenzado" un proceso de ajuste entre la oferta y la demanda de crudo, que se prolongará durante cierto tiempo, ya que se prevé que la sobreproducción de petróleo continúe durante 2016.

Para la OPEP, el panorama de la demanda también mejora, aunque la organización de países productores fue más prudente en su informe publicado el martes y estimó que esta subida será de 1,38 millones de barriles diarios (mbd) en 2015, es decir, un aumento de 100.000 bd respecto a sus previsiones de julio.

Para 2016, la organización mantuvo su previsión de una aceleración de la demanda, con una subida de 1,34 mbd, a raíz del aumento previsto del crecimiento mundial de 3,5%, frente a 3,2% este año.

La AIE estima que "la oferta global va a seguir creciendo (...) pese al hundimiento de los precios del petróleo", indicó la AIE que considera que los miembros más importantes de la OPEP, como Arabia Saudita e Irak, van a seguir produciendo "con fuerza".

La agencia no proyecta en ningún caso una "desaceleración" de la producción del cartel, que ya en noviembre anunció que mantendrá el bombeo para bloquear la entrada en el mercado del crudo de esquisto.

Para la AIE, la oferta de países no miembros de la OPEP, "debería desacelerarse hacia finales de este año y caer en 2016", citando como ejemplo a Estados Unidos.

Sin embargo, el organismo advirtió que el proceso de reequilibrio "es susceptible de revertirse ya que la oferta excedentaria debería perdurar a lo largo de 2016" y podría conducir a una acumulación de los inventarios de crudo.

"Aunque haya una desaceleración de la producción que no viene de la OPEP y un crecimiento más fuerte de la demanda, sigue habiendo una sobreproducción", agregó, precisando que las previsiones no toman en consideración un eventual aumento de la producción iraní, si se levantan las sanciones.

Por su parte, el Banco Mundial estimó el lunes que si se levantan las sanciones contra Irán, esto tendría un impacto "importante" en los mercados mundiales de petróleo, ya que restarían cerca de 10 dólares a partir de 2016.

En el último mes, los precios del crudo ya han perdido 10 dólares, como consecuencia del "exceso de oferta" y del fortalecimiento del dólar, explicó ademas la AIE en su informe.

cgu/fka/gm/avl-an/meb

Mostrar comentarios