El DAX 30 cae por el temor a que las medidas del BCE sean insuficientes

  • El índice DAX 30 de Fráncfort cayó hoy con fuerza por el temor a que los programas de compra de bonos de titulización y garantizados del Banco Central Europeo (BCE) sean insuficientes.

Fráncfort (Alemania), 2 oct.- El índice DAX 30 de Fráncfort cayó hoy con fuerza por el temor a que los programas de compra de bonos de titulización y garantizados del Banco Central Europeo (BCE) sean insuficientes.

El DAX 30 perdió un 1,99 %, hasta 9.195,68 puntos, el nivel más bajo desde mediados de agosto, en una jornada con un nivel de contratación en la negociación electrónica por valor de 4.390 millones de euros.

Los 30 valores que componen este índice cerraron en números rojos.

El selectivo de Fráncfort, bolsa que mañana permanece cerrada por ser festivo en Alemania por la unificación del país, perdió esta semana un 3,1 %.

El índice tecnológico TecDax cedió un 2,7 % hasta 1.214,45 puntos.

La renta variable europea reaccionó con decepción después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, presentara los detalles de los nuevos programas de compra de bonos privados durante dos años y no diera claras señales de estar dispuesto a comprar grandes cantidades de deuda soberana.

Draghi añadió que el programa de compra de bonos garantizados, el tercero que acomete el BCE hasta ahora, comenzará a mediados de este mes y el de bonos de titulización en el cuarto trimestre.

"El volumen de compra potencial cifrado por el BCE en un billón de euros es muy poco realista. El BCE puede estar contento si consigue una cifra de tres dígitos de miles de millones de euros", dijo el analista de Commerzbank Michael Schubert.

Asimismo, los débiles datos económicos de EEUU lastraron adicionalmente el ánimo en la bolsa de Fráncfort.

El banco Commerzbank, parcialmente nacionalizado, fue el máximo perdedor de la jornada y cayó un 5,1 %, hasta 11,13 euros.

La compañía de suministro energético RWE bajó un 3,7 %, hasta 29,52 euros.

Las acciones de la constructora Hochtief, controlada por ACS, subieron más de un 6 % tras anunciar un programa de recompra de acciones y fueron las favoritas del índice alemán de medianas empresas MDax.

También decepcionó la esperada salida a bolsa de la empresa Rocket Internet, cuyas acciones cayeron muy por debajo del precio de emisión de 42,50 euros y cerraron en 37 euros.

La acciones de la compañía de ventas de calzado y ropa por internet Zalando -que salieron a bolsa el miércoles- cayeron el 11,6 %, hasta 19 euros.

Mostrar comentarios