El DAX alemán sube 1,44 % entre especulaciones de una nueva bajada de tipos

  • El índice selectivo DAX 30 del mercado de valores de Fráncfort (Alemania) subió hoy un 1,44 % impulsado por la confianza de los inversores, que esperan que el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a recortar la próxima semana los tipos ante la baja inflación en la zona euro.

Berlín, 28 mar.- El índice selectivo DAX 30 del mercado de valores de Fráncfort (Alemania) subió hoy un 1,44 % impulsado por la confianza de los inversores, que esperan que el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a recortar la próxima semana los tipos ante la baja inflación en la zona euro.

La bolsa de Fráncfort ganó en la jornada 135,98 puntos y se situó al cierre en los 9.587,19 enteros, el máximo alcanzado en las últimas tres semanas y media.

Según los analistas, los inversores se vieron sorprendidos por los últimos datos de inflación conocidos hoy, en especial en España, la cuarta economía de la eurozona.

El índice de precios de consumo (IPC) español volvió a registrar tasas interanuales negativas, el 0,2 % en marzo, después de tres meses de crecimiento moderado y de quedarse plano en febrero, dato que hace temer la posibilidad de entrar en deflación.

Mientras, en Alemania la inflación cayó en marzo hasta el 1 %, el índice más bajo desde agosto de 2010.

Estos índices desataron las especulaciones ante la reunión que mantendrá el próximo jueves el consejo de gobierno del BCE y la posibilidad de que rebaje los tipos de interés, situados ya en un mínimo histórico.

Según los analistas, que el presidente del Bundesbank (banco central alemán), Jens Weidmann, no descartara esta semana la posibilidad teórica de que BCE recurra a medidas no convencionales para reactivar la economía de la eurozona, y datos como la baja concesión de créditos hacen pensar a los accionistas que algo se moverá en la cita de Fráncfort.

El mejor comportamiento de la jornada lo tuvieron en el parqué de Fráncfort las acciones de la compañía de suministro energético RWE, que subieron un 3,92 %, seguidas de las de Henkel (2,83 %) y del consorcio automovilístico Daimler (2,56 %).

Bajo la atenta mirada de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente chino, Xi Jinping, Daimler firmó hoy en Berlín un acuerdo con su socio chino Beijing Automotive para invertir conjuntamente 1.000 millones de euros en la planta de producción de vehículos y motores que tienen en Pekín.

Mostrar comentarios