El descuento continuo e internet hacen fracasar las rebajas del pequeño comercio

  • La patronal de las tiendas minoristas asegura que no disponen de capacidad para ofrecer descuentos fuera de los periodos de rebajas.
Fotos recursos de rebajas de verano, ropa, complementos, tienda
Fotos recursos de rebajas de verano, ropa, complementos, tienda
EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS/Archivo

 La Confederación Española del Comercio (CEC) ha alertado hoy del "fracaso" de la campaña de rebajas de este año, puesto que las ventas de julio en el comercio minorista se han reducido el 0,6% con respecto al año anterior.

De esta forma, la patronal explica que los comercios contaban con una gran cantidad de existencias acumuladas, principalmente debido a la climatología que retrasó las compras hasta bien entrado junio.

No obstante, esta situación no se ha traducido en un aumento de la facturación en las rebajas, que incluso han empeorado sus datos del pasado verano.

Por ello, la patronal sostiene que esta situación es el resultado de las política de descuentos continuados a lo largo de todo el año por parte de las grandes cadenas, lo que provoca que las mayores perjudicadas sean las pequeñas tiendas multimarca de textil, que no disponen de la misma capacidad para ofrecer descuentos fuera de los periodos de rebajas.

El presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, ha destacado que el sector está "obligado a reinventar las rebajas" para que vuelvan a ser atractivas, ya sea mediante su duración o el tipo de descuentos que se ofrecen.

"Es un debate que debemos llevar a cabo entre los distintos formatos comerciales y la Administración", ha subrayado García-Izquierdo.

No obstante, la CEC explica que a pesar de la caída de las ventas, la ocupación en el comercio aumentó de nuevo ligeramente en julio, cuando creció el 0,7% con respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística.

En este contexto, la patronal insiste en que la ralentización del consumo es ya un hecho, provocado por la pérdida de poder adquisitivo.

De esta manera, García-Izquierdo asegura que se ha entrado en una dinámica muy peligrosa, donde el comercio de proximidad está logrando subsistir, de momento, gracias al esfuerzo a la baja que se está practicando.

Todo ello se traduce, según el directivo, en una reducción de márgenes que no es sostenible en el tiempo. "Si no se toman medidas está en juego el modelo comercial de España", advierte García-Izquierdo.

No obstante, el presidente de la CEC espera que el último trimestre sirva para recuperar las cifras en positivo y confía en que su próximo encuentro con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, sirva para que se tomen medidas urgentes que reconduzcan esta "difícil" situación.

Mostrar comentarios