El dividendo flexible triunfa pese al cambio de rumbo del Banco Santander

  • Las grandes empresas del IBEX 35 siguen ofreciendo a sus accionistas la posibilidad de recibir el dividendo tanto en nuevos títulos como en efectivo, una última fórmula que ha decidido primar esta semana el Banco Santander a costa de reducir sensiblemente la remuneración total.

Madrid, 11 ene.- Las grandes empresas del IBEX 35 siguen ofreciendo a sus accionistas la posibilidad de recibir el dividendo tanto en nuevos títulos como en efectivo, una última fórmula que ha decidido primar esta semana el Banco Santander a costa de reducir sensiblemente la remuneración total.

Junto con una macroampliación de capital de 7.500 millones de euros, el Santander ha decidido esta semana dar un giro a su política de dividendos y ha reducido el pago a sus accionistas desde 0,60 a 0,20 euros, pero primando la retribución en efectivo, que ha impuesto en tres de los cuatro pagos en los que se divide.

Para evitar mayores diluciones en el accionariado tras la millonaria ampliación de capital, el banco ha decidido limitar el pago de dividendo en efectivo, una práctica que inició en 2009.

De este modo, la rentabilidad por acción del Santander se quedará en apenas un 3 %, pero esto no es necesariamente una mala noticia para sus accionistas.

Tal y como explica Rodrigo García, analista de XTB, aunque algunos accionistas se puedan sentir defraudados por el nuevo método de distribución del dividendo, el cambio es positivo.

Con el sistema de "scrip dividend", el accionista obtenía una remuneración mayor incluso que los beneficios ordinarios de la compañía, por lo que el cambio es muy positivo para los accionistas del Santander, señala el analista; a largo plazo, gracias a la solidez y a la diversificación geográfica de la entidad, así como a su previsible crecimiento, se verán beneficiados.

Y además, puntualiza, a partir de ahora, cada vez que se repartan dividendos, el pequeño accionista no sufrirá el efecto dilución por la emisión de nuevas acciones.

Pero lo que es bueno para el Santander no lo es necesariamente para otras compañías, y otras grandes cotizadas españolas mantienen, al menos por el momento, esta modalidad de retribución al accionista, que es además la que parecen preferir los inversores.

La diferencia entre una y otra, aparte de las particularidades que apruebe cada junta de accionistas, es que si se reciben los títulos no se aplica retención fiscal.

En el caso de BBVA, casi el 86 % de sus accionistas, -un 85,96 %-, titulares de derechos de asignación gratuita, ha optado por recibir nuevas acciones de la entidad a la hora de cobrar el llamado dividendo "Opción".

Esto obligará al banco que preside Francisco González a aumentar su capital un 0,9 % tras finalizar el periodo de negociación de los derechos, ya que tendrá que emitir con cargo a reservas 53,58 millones de acciones de un valor nominal de 0,49 euros, con lo que el importe nominal del aumento de capital será de cerca de 26,26 millones euros.

Es la misma estrategia de Telefónica, que para sufragar su dividendo "flexible" ha abonado 241,5 millones de euros y tendrá que proceder a una ampliación de capital del 2,3 %.

En el caso de los accionistas de la operadora, un 84,2 % de los titulares de su capital ha optado por recibir nuevas acciones como retribución, en tanto que tan sólo el 15,8 % restante ha preferido cobrar en efectivo, lo que ha supuesto el desembolso de 241,54 millones de euros.

Repsol también mantiene este sistema, para lo cual ampliará un 1,81 % su capital y distribuirá 245,4 millones de euros en efectivo, aunque sólo un 38,51 % de sus accionistas ha optado por la liquidez: un 61,49 % de los titulares de acciones eligió recibir nuevos títulos.

Y otras compañías como Iberdrola, ACS, Ferrovial o el Popular proceden del mismo modo.

No es raro que los directivos y consejeros opten por el cobro en acciones, y si bien el anterior presidente del Santander, Emilio Botín, elegía el efectivo, otros, como el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, o el de Telefónica, César Alierta, se decantan por las acciones. EFE

eyp/ltm

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com. Códigos: 7257802 y otras)

Mostrar comentarios