El empleo en las grandes empresas sube un 4% en agosto, a un ritmo más bajo

  • Los salarios en las grandes compañías suben un 0,5%, frente a la caída del 0,2% registrada en julio
Salarios en las grandes empresas en agosto
Salarios en las grandes empresas en agosto

Las grandes empresas contrataron un 4% más en agosto que hace justo un año. Ese ritmo de subida en el número de contratos firmados es algo inferior al registrado en julio. La mejora se aprecia más en términos de salarios, que aumentaron un 0,5%, en contraste con el descenso del 0,2% del mes anterior. Así, la retribución media alcanzó los 1.902 euros brutos mensuales.

La Agencia Tributaria (AEAT) considera grandes empresas a aquellas con un volumen de operaciones de más de 6,01 millones de euros en el año natural anterior. 

Las plantillas totales de estas compañías despidieron mes con 5.153.701 trabajadores, según datos de la encuesta Ventas, empleos y salarios de las grandes empresas, publicada por la AEAT. En lo que va de año, la ocupación en las grandes empresas sube un 3,9%, medio punto más de como lo hacía un año antes. Mientras, los salarios mantuvieron el nivel registrado en 2016, con un suave incremento del 0,2%.

Por sectores, el empleo en las grandes empresas aumentó en agosto en servicios (+4,4%), construcción (+3,6%) y en la industria sin energía y agua (+2,9%). Mientras, el único descenso interanual de la ocupación lo experimentó la industria con energía y agua, con un retroceso del 0,6% respecto a agosto de 2016.

La Agencia Tributaria destaca que el empleo continuó creciendo con "intensidad" en agosto, mientras que el salario medio bruto apenas experimenta variación respecto al nivel existente en 2016.

Las exportaciones aumentan con intensidad

Las ventas de las grandes empresas aumentaron un 3,8% en agosto respecto al mismo mes de 2016 una vez corregido el efecto calendario, de modo que lo hicieron a mayor ritmo que en julio. Esto fue así, en buena medida, por el crecimiento de las exportaciones que, según la AEAT, repuntaron con intensidad.

En concreto, las ventas al exterior avanzaron un 8,4% interanual en agosto, cinco décimas más que en julio. Es lo mismo que aumentan en el acumulado del año en relación al mismo periodo de 2016.

Por su parte, las ventas interiores elevaron su crecimiento tres décimas, hasta el 2,6%, en tanto que las importaciones desaceleraron su ritmo de avance un punto, hasta el 5,1%.

Mostrar comentarios