El fondo Guggenheim se posiciona como el mejor candidato para Novagalicia

  • El fondo estadounidense Guggenheim se posiciona cada vez más como el mejor candidato para hacerse con Novagalicia, ya que estaría dispuesto a adquirir el grupo sin pedir más ayudas públicas e incluso barajando pagar una cantidad simbólica por la entidad, han explicado a Efe fuentes financieras.

Madrid, 27 sep.- El fondo estadounidense Guggenheim se posiciona cada vez más como el mejor candidato para hacerse con Novagalicia, ya que estaría dispuesto a adquirir el grupo sin pedir más ayudas públicas e incluso barajando pagar una cantidad simbólica por la entidad, han explicado a Efe fuentes financieras.

De todas maneras, la decisión de adjudicar el comprador de la entidad se conocerá pronto, ya que hoy finalizaba el plazo para que los bancos interesados en el grupo gallego comunicaran al FROB si querían participar en la puja y en qué condiciones.

Y ello después de que a mediados de mes, las entidades recibieran los datos claves sobre esta entidad, entre ellos, Santander, BBVA y CaixaBank, que a mediados de septiembre recibieron por parte del FROB la invitación formal para participar en la subasta.

No obstante, según fuentes financieras, estas tres entidades se mostraban esperanzadas en que el Gobierno pusiera a su disposición nuevas ayudas públicas, que el Ejecutivo descarta.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya adelantó hace unos meses que el Gobierno no pensaba ofrecer un esquema de protección de activos que cubriese al comprador frente a pérdidas en la cartera de créditos de Novagalicia.

Además, antes de la subasta de Novagalicia no se espera la aprobación del reconocimiento de los activos fiscales diferidos (DTA por sus siglas en inglés) de la banca como créditos fiscales, algo que haría más fácil la absorción del grupo gallego.

De haberse resuelto este aspecto, el comprador evitaría pagar durante años una buena partida de impuestos adelantados en el pasado por Novagalicia, una entidad que ha recibido 9.052 millones de fondos públicos y ha necesitado 802 millones del FGD, que se nutre de las aportaciones de la banca para pagar a sus preferentistas.

Teniendo en cuenta que estas dos peticiones parece que no se van a conceder, el interés de los bancos españoles es ahora menor y crecen las papeletas para que el fondo Guggenheim se haga con Novagalicia.

También en las últimas semanas, el director general del FROB, Antonio Carrascosa, aplaudió la posibilidad de que un inversor extranjero se hiciera con Novagalicia.

Pese a ello, el FROB sólo aceptará la venta del grupo gallego al fondo Guggenheim, con el compromiso de que éste adquiera el 100 % de la entidad y mantenga su inversión al menos cinco años, pues se da por descontado que su oferta económica será mejor que la de los bancos españoles, si es que al final se presentan.

Mostrar comentarios