El G20 busca un compromiso en la lucha contra la evasión tributaria

  • El G20 buscará un compromiso en la lucha contra la evasión tributaria por parte de empresas multinacionales, que disponen de unos 2 billones de dólares (1,5 billones de euros) en paraísos fiscales, en la reunión ministerial que comienza hoy en la ciudad australiana de Cairns.

Cairns (Australia), 20 sep.- El G20 buscará un compromiso en la lucha contra la evasión tributaria por parte de empresas multinacionales, que disponen de unos 2 billones de dólares (1,5 billones de euros) en paraísos fiscales, en la reunión ministerial que comienza hoy en la ciudad australiana de Cairns.

En el encuentro se abordará el plan de acción contra la erosión de la base tributaria y el movimiento de beneficios (BEPS, en inglés) elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que presentó hoy un primer paquete de recomendaciones.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, indicó que estas grandes empresas no pagan impuestos en los países donde generan ganancias al aprovechar algunos tratados tributarios en otras partes del mundo que las favorecen.

"Queremos neutralizar las arcas de las multinacionales que tienen unos 2 billones de dólares (1,5 millones de euros) en paraísos fiscales", dijo en rueda de prensa Gurría.

Los primeros siete puntos de este plan de 15 capítulos, que serán discutidos en el G20, prevén el diseño de un nuevo modelo tributario y de tratados para asegurar la coherencia de los pagos de los impuestos corporativos a nivel internacional.

También proponen evitar el abuso de los tratados tributarios a través del realineamiento impositivo; implementar acciones para asegurar que el valor de los precios de los productos sean acordes con los valores de su creación; mejorar la transparencia tributaria; y abordar los retos generados por la economía digital.

"Queremos que se paguen impuestos en Australia por las ganancias realizadas Australia", añadió en la misma comparecencia el tesorero australiano, Joe Hockey.

Hockey recalcó la importancia de incluir a los países en vías de desarrollo para que sus territorios no sean utilizados como paraísos fiscales.

"No podemos dejar que encuentren un lugar donde esconderse", subrayó Hockey.

El tesorero australiano insistió en la necesidad de que los países del G20 firmen un compromiso escrito para implementar las medidas contra la evasión fiscal de las multinacionales a partir de 2017.

Durante la reunión de dos días los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales también abordarán medidas para el intercambio de información bancaria para evitar que individuos y empresas eviten el pago de impuestos.

La primera parte del plan BEPS se someterá a aprobación durante la cumbre de líderes del G20 en Brisbane en noviembre, mientras que las otras ocho medidas se presentarán en 2015 en el encuentro que el grupo celebrará en Turquía.

Mostrar comentarios