El Gobierno autoriza operaciones de deuda para Navarra, La Rioja y Baleares

  • El Gobierno ha autorizado hoy a Navarra, La Rioja y Baleares a que formalicen préstamos a largo plazo y emitan deuda pública en operaciones supeditadas al cumplimiento del objetivo de endeudamiento fijado para el ejercicio 2014-2016.

Madrid, 28 feb.- El Gobierno ha autorizado hoy a Navarra, La Rioja y Baleares a que formalicen préstamos a largo plazo y emitan deuda pública en operaciones supeditadas al cumplimiento del objetivo de endeudamiento fijado para el ejercicio 2014-2016.

El Consejo de Ministros indica en la referencia que las autorizaciones para las tres comunidades sólo podrán amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2014.

A Navarra se le autoriza a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública por un importe máximo de 186,40 millones de euros, que se destinarán "a cubrir los vencimientos" de empresas y fundaciones públicas "previstos por la comunidad autónoma" este año, indica en la referencia.

La operación "no supondrá un aumento del endeudamiento al final del ejercicio", aclara el Ejecutivo y añade que la comunidad deberá supeditar las operaciones de endeudamiento que formalice "al cumplimiento de los objetivos de deuda pública" fijados para el período 2014-2016.

La Rioja podrá realizar el mismo tipo de operaciones por un importe máximo de 130 millones de euros.

Según la referencia, se destinarán a "financiar amortizaciones previstas en el ejercicio 2014", así como la anualidad correspondiente al ejercicio de este año sobre "la devolución de la liquidación negativa del sistema de financiación" de las comunidades autónomas de "régimen común" para los pasados ejercicios 2008 y 2009.

Al igual que Navarra, La Rioja deberá supeditar sus operaciones de endeudamiento al cumplimiento de los objetivos de deuda pública que fueron fijados para 2014-2016.

El Gobierno autoriza a Baleares a que formalice préstamos a largo plazo y emita deuda pública por un importe de 316,70 millones de euros para "cubrir las amortizaciones a largo plazo" previstas en el ejercicio 2014 que no financia el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

"La operación autorizada hasta dicho importe no supondrá un aumento del endeudamiento de la comunidad al final del ejercicio", agrega y reitera que Baleares también "deberá supeditar" sus operaciones de endeudamiento al cumplimiento del objetivo de deuda pública para el mencionado período.

Asimismo, señala el Ejecutivo en la referencia, las condiciones de las operaciones a formalizar para Baleares "se atendrán a lo establecido en la normativa aplicable" a las comunidades autónomas acogidas al FLA.

Mostrar comentarios