El Gobierno busca mercados alternativos para combatir el veto ruso

  • La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado hoy que el Gobierno sigue trabajando en la búsqueda de mercados alternativos para ayudar al sector ganadero a combatir el veto ruso y ha valorado que, a pesar del mismo, de enero a agosto de este año las exportaciones del sector ganadero español hayan crecido un 12%.

Lleida, 21 nov.- La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado hoy que el Gobierno sigue trabajando en la búsqueda de mercados alternativos para ayudar al sector ganadero a combatir el veto ruso y ha valorado que, a pesar del mismo, de enero a agosto de este año las exportaciones del sector ganadero español hayan crecido un 12%.

Tejerina, que ha viajado a Lleida para participar en la gala de entrega de los Premios Porc d'Or a la excelencia en la producción porcina, ha explicado en este sentido que el sector ganadero, y en concreto el porcino, es un ejemplo de excelencia y de capacidad de saber adaptarse y renovarse ante las adversidades.

"Desde el Gobierno estamos ayudando y trabajando en la apertura de nuevos mercados alternativos y hemos abierto recientemente el de Taiwán. Pero hay que alabar que a pesar del veto ruso las exportaciones tienen un peso del 40% en el sector ganadero", ha destacado.

En cuanto a los precios bajos que se están registrando en la carne de porcino, la ministra ha explicado que siempre hay una bajada estacional, que este año se ha avanzado, pero ha asegurado que "ya estamos en la antesala de la recuperación de los precios".

"Estamos haciendo un seguimiento continuo con la UE y hay que destacar que pese a todo España ahora tiene precios más altos de la UE, gracias al dinamismo sector y a que se han encontrado mercados alternativos", ha afirmado.

En todo caso, en cuanto al veto ruso la ministra ha explicado que "no estamos en un escenario de decisiones cerradas" y que llegado el caso que sean necesarias pedirán "medidas de mercado".

Por otro lado, Tejerina ha dicho que no cree que pueda prosperar la posible demanda que tienen previsto interponer empresas frutícolas de Cataluña y Aragón, con el beneplácito de la Generalitat, contra la Comisión Europea por la tardanza con la que la institución europea activó mecanismos para hacer frente a la caída de precios de este verano y al veto ruso.

"Creo que la CE ha actuado con celeridad porque el veto ruso se interpuso el 7 agosto y sus medidas se activaron unos pocos días después y con carácter retroactivo. Fue rápida. Es verdad que España, Italia y Francia habíamos pedido medidas de mercado antes, pero la CE siempre actúa tras un estudio exhaustivo de los mercados. No ha hecho nada que no esté dentro reglamentación comunitaria y eso me hace pensar que la demanda no es viable", ha dicho.

"No quisiera -ha añadido- que el sector empeñara recursos importantes en defender una causa que a lo mejor no prosperará. Pido al sector y a quien le asesore que antes de meterse en una causa larga y costosa les den garantías de prosperar y no sea coste añadido a la campaña", ha concluido.

Por su parte, el conseller de Agricultura de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha pedido a la ministra que continúe la colaboración para mejorar la competitividad del sector porcino español en general y catalán en concreto.

"Existen previsiones de un aumento del consumo de carne en los próximos 20 años del 40%, que se van a focalizar sobre todo en Asia y África. Tenemos que trabajar para que podamos aprovechar ese incremento del mercado mediante la agilización de trámites y siendo menos burocráticos. Hay que hacer una apuesta de futuro en un sector estratégico pionero", ha señalado.

Mostrar comentarios