El Gobierno buscará una "solución" para la obra de la N-110 paralizada

  • Mérida.- El Gobierno de la nación buscará una "solución" para la obra que se ha paralizado en la N-110, en la provincia de Cáceres, dentro del programa de ajustes del Ministerio de Fomento, que pasaría por "abordarla en otro momento, en otras circunstancias o con otra financiación".

El Gobierno buscará una "solución" para la obra de la N-110 paralizada
El Gobierno buscará una "solución" para la obra de la N-110 paralizada

Mérida.- El Gobierno de la nación buscará una "solución" para la obra que se ha paralizado en la N-110, en la provincia de Cáceres, dentro del programa de ajustes del Ministerio de Fomento, que pasaría por "abordarla en otro momento, en otras circunstancias o con otra financiación".

Así lo ha adelantado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa de la Vega, después de entrevistarse con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que le ha pedido que no se "abandone" un proyecto tan importante para la zona.

En rueda de prensa, ha subrayado que como Extremadura está "seriamente comprometida con los ajustes fiscales", se puede "entender" y es "explicable" la paralización de la obra de la N-110, siempre que no se descarte, para mantener becas o ayudas a la discapacidad.

Fernández Vara ha apuntado que esta obra habría que haberla licitado de nuevo en unos meses por cuestiones medioambientales.

La vicepresidenta ha expresado el "compromiso" del Gobierno con las infraestructuras extremeñas, incluido el AVE, y prueba de ello, ha apuntado, es que el Ministerio de Fomento sólo ha anulado un contrato de obra en la región.

Aunque ambos han preferido dejar el asunto del AVE para la visita que el próximo miércoles, 28 de julio, realizará a Extremadura el ministro del ramo, José Blanco, la vicepresidenta ha asegurado que las obras van a "buen ritmo", con 406 millones de inversión previstos, al margen de otros 106 millones en licitación.

Fernández de la Vega ha asegurado que las inversiones en infraestructuras se han duplicado los últimos seis años en Extremadura y ha recordado, por ejemplo, la finalización de la Autovía de la Plata en todo el tramo extremeño.

También ha destacado el cumplimento de compromisos respecto al Plan Especial de Empleo.

El presidente extremeño, a pregunta de los periodistas sobre el presupuesto estatal para el 2011, ha indicado que, a pesar de la política de ajuste, no duda de que se mantendrá el compromiso del Gobierno con la región.

Ambos han destacado los indicadores "más positivos", Fernández Vara, y los "signos alentadores", según la vicepresidenta, que ha mostrado la economía española y regional en el primer trimestre del año, a falta de conocer en unos días la Encuesta de Población Activa (EPA).

Sobre las medidas para reducir el déficit, el presidente extremeño ha trasladado a Fernández de la Vega lo que representa el déficit aplicado el PIB de cada CCAA y comparativamente lo que supone de presupuesto.

"Un déficit del 2,4 en Extremadura para este año aplicado a nuestro PIB financia el 7 por ciento de presupuesto, un déficit aplicado a los presupuestos de otras CCAA financia el 30 por ciento del presupuesto", ha advertido, a la vez que ha insistido en el compromiso de la región con los ajustes fiscales.

Ambos han resaltado el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura, cuyas enmiendas se debatirán después del verano, con lo que podría aprobarse el próximo mes de septiembre en la Cámara Baja.

También han abordado asuntos como el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura o la próxima cumbre hispanolusa de Elvas (Portugal), donde, según Fernández Vara, habría que tratar del futuro Centro de Energías Renovables del Suroeste Ibérico y de la cooperación entre universidades.

Mostrar comentarios