El Gobierno inicia los trámites para la nueva subasta de móviles

  • El ministerio de Industria ha redactado ya el proyecto de orden para la convocatoria de la nueva subasta de espectro de telefonía móvil con los siete bloques de espectro que quedaron desiertos en el mes de julio y que someterá a consideración del CATSI, órgano asesor formado por los agentes del sector.

Madrid, 2 sep.- El ministerio de Industria ha redactado ya el proyecto de orden para la convocatoria de la nueva subasta de espectro de telefonía móvil con los siete bloques de espectro que quedaron desiertos en el mes de julio y que someterá a consideración del CATSI, órgano asesor formado por los agentes del sector.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián ya anunció el pasado uno de agosto que convocaría una nueva subasta para adjudicar los bloques que quedaron desiertos y que se modificarían las limitaciones que tenían los grandes operadores para acceder a estos bloques.

En el CATSI (Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información) se verá el proyecto de orden con el pliego de cláusulas de la subasta y un proyecto de real decreto que modifica la composición de este consejo para garantizar la representación ecuánime de los colegios profesionales de ingeniería informática en el citado consejo asesor.

En el proyecto de convocatoria se modifica el límite de espectro radioeléctrico que podía acumular una misma operadora que estaba establecido en un máximo de 20 megahercios entre las bandas de 900 y 800 y se eleva a 25, y de 115 a 135 el máximo del conjunto para las bandas de 1.800, 2.100 y 2,6 gigahercios, para abrir las posibilidades de adjudicación del espectro pendiente.

Con esta modificación los tres principales operadores de telefonía móvil, Movistar, Vodafone y Orange podrán acceder a más espectro, ya que Yoigo, que inicialmente se preveía que iba a pujar en la anterior subasta por uno de los bloques de la banda 900, no se presentó.

Si finalmente se aprueba la orden tal como está redactado el proyecto, se mantendrían los precios de la primera subasta, de forma que el bloque de 900 saldría a un precio de 169 millones, el bloque de ámbito para Extremadura en 235.473, y los 5 bloques estatales de la banda de 2,5 a 5 millones cada uno.

La subasta se realizaría con el mismo procedimiento de la realizada este verano, a través de una plataforma electrónica.

De adjudicarse estos bloques, el Estado ingresaría más de 2.000 millones de las subastas y concursos del espectro que ha realizado este año.

Mostrar comentarios