El Gobierno luso digiere su primera baja después de su reciente remodelación

  • El Gobierno conservador de Portugal, profundamente remodelado hace una semana y media, conoció hoy su primera baja con la dimisión del Secretario del Tesoro, Joaquim Pais Jorge, a quien acusan de estar relacionado con un escándalo financiero.

Lisboa, 7 ago.- El Gobierno conservador de Portugal, profundamente remodelado hace una semana y media, conoció hoy su primera baja con la dimisión del Secretario del Tesoro, Joaquim Pais Jorge, a quien acusan de estar relacionado con un escándalo financiero.

La renuncia, la quinta anunciada en los últimos tres meses en el Gabinete de Pedro Passos Coelho, se produjo ante la presión de la opinión pública por su labor como directivo del banco Citigroup en Portugal la pasada década, cuando supuestamente intentó vender productos tóxicos al anterior Gobierno.

Con apenas un mes en el cargo, la dimisión del Secretario del Tesoro golpea a uno de los ministerios claves del país, el de Finanzas, encargado de ejecutar muchas de las duras medidas incluidas en el rescate financiero al país concedido en 2011 y vigente hasta 2014.

Ni los esperanzadores datos de la tasa de desempleo divulgados hoy -el paro bajó en más de un punto en el segundo trimestre, hasta el 16,4 %- aliviaron la tensión generada por la primera renuncia ocurrida apenas una semana y media más tarde de la profunda remodelación gubernamental.

La gestación del cambio llevado a cabo en el Ejecutivo, forzado por las tensiones entre los dos partidos (el centrista Partido Social Demócrata, PDS, y el conservador PP-CDS) que apoyan al Gobierno, había conducido al país a tres semanas de inestabilidad política que inquietó a los mercados.

A Pais Jorge, de 49 años, le han acusado de no tener condiciones para dirigir el Tesoro luso, cuyo principal cometido es gestionar la deuda pública, por su supuesta participación como miembro del Citigroup en las negociaciones de derivados de cobertura de riesgo crediticio conocidos como 'swap', un producto de gran volatilidad usado en varias empresas públicas desde 2003.

La polémica de los 'swap', destapada por el actual Gobierno el pasado abril, cuando alertó que estos productos podían acarrear pérdidas potenciales de unos 3.000 millones, salpicó también a la actual ministra de Finanzas, María Luis Albuquerque, cuestionada por su papel como directora financiera de la empresa pública ferroviaria Refer, que usó estos derivados la pasada década.

En un comunicado oficial, Pais Jorge lamentó el tratamiento mediático y la cacería política de la que afirma que fue objeto en las últimas semanas y aseguró que su decisión se produce por "la controversia creada" y no por su trayectoria profesional.

Insistió en que su responsabilidad en el Citigroup no era "concebir, elaborar o negociar" y denunció la existencia de una "falsificación" en un documento que le involucra en la venta de 'swap'.

El actual Ejecutivo respaldó la teoría de su dimisionario Secretario de Estado y facilitó a los periodistas una copia de la propuesta original, que no coincide exactamente con la versión divulgada por los medios y donde no aparece, de hecho, el nombre del secretario de Estado dimisionario en el documento en cuestión.

La Fiscalía portuguesa anunció a ese respecto la apertura de una investigación para averiguar si existió o no una supuesta manipulación del documento que incrimina a Pais Jorge.

El hasta ahora Secretario de Estado estuvo en la diana mediática por una intervención pública la semana pasada cuando afirmó no recordar si había participado en una reunión sobre productos financieros de alto riesgo con el anterior Gobierno luso, de signo socialista, aunque sí asumió que la propuesta existió.

El Partido Socialista (PS), la principal fuerza de oposición en Portugal, exigió hoy explicaciones a Passos Coelho, mientras que la izquierda marxista insistió en la dimisión del Gobierno, al que acusa de agravar la larga y aguda crisis del país.

El PS dijo que la salida de Pais Jorge es "tardía, pero inevitable" y exigió a Passos Coelho, de vacaciones en el Algarve, explicaciones sobre la credibilidad del Ministerio de Finanzas para no seguir perjudicando la "imagen de Portugal en el extranjero".

Mostrar comentarios