En el Consejo de Ministros Extraordinario 

El Gobierno inunda el campo con 2.200 millones por la sequía en vísperas del 28M

El paquete contempla además actuaciones de directas en infraestructuras hidráulicas y más compensación pública sobre seguros

Ayudas, préstamos y una flexibilización de la PAC serán parte del decreto antisequía
Ayudas, préstamos y una flexibilización de la PAC serán parte del decreto antisequía
Europa Press

A apenas unas horas de que se inaugure oficialmente la campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, y a las puertas de la manifestación del próximo domingo 14 de parte del campo español organizada por la plataforma SOS Rural, el Ejecutivo ha aprobado un paquete global de ayudas directas, rebajas fiscales  (IBI) y de reducción de peonadas por un montante total de 2.190 millones de euros en un Consejo de Ministros extraordinario, tal y como adelantó 'La Información'. El paquete contempla además actuaciones directas en infraestructuras hidráulicas y más compensación pública sobre seguros.  

Ayudas directas 

Se trata de un decálogo de medias que incluyen un importante desembolso en concepto de ayudas directas, tal y como adelanta hoy este medio, que superan los 636 millones de euros junto con el refuerzo del apoyo público a los seguros agrarios, subvencionando hasta un 70% del coste de las pólizas que incluyan la cobertura por falta de lluvias. En concreto, unos 355 millones de euros se destinarán a lo sectores ganaderos más afectados. Estos son el de carne y leche tanto de vacuno como de caprino y ovino. Para ello, se han establecido unas cuantías de 100 euros por vaca para carne y 15 por oveja y cabra para el mencionado uso; así como 40 euros por vaca y 10 euros por oveja y cabra.  

De igual modo, también se creará una suerte de "fondo de ayudas para la agricultura" por un montante de 276,7 millones de euros. Otra actividad también beneficiada será la apicultura que recibirá ayudas directas por un presupuesto de 5 millones de euros, por el impacto de la sequía sobre la polinización y la producción de miel.

Préstamos bonificados 

De igual modo, como en paquetes anteriores, se habilitan también una ampliación de 20 millones de euros para los préstamos bonificados de la Línea ICO- MAPA- SAECA que pueden alcanzar hasta un 15% del principal. Esto supone una continuidad respecto al decreto de marzo de 2022.  También se amplian los avales SAECA (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria) en 3 millones de euros. Hace un año se dotó a esta medida de 2,7 millones de euros, ampliado luego a otros 2 millones más. 

Pendientes de Bruselas 

Preguntado sobre la petición a la Comisión Europea para recibir apoyo financiero de la 'reserva agrícola de crisis', Planas ha asegurado que continúan las conversaciones y se está facilitando a las autoridades comunitarias toda la información requerida. "El próximo miércoles 24 de mayo me desplazaré a Lisboa para reunirme con mi colega portuguesa para llevar, de forma coordinada, una iniciativa en materia de sequía", ha apuntado el titular de Agricultura quien  ha reconocido que "los tiempos de Bruselas son lentos". En este sentido, ha apuntado que el 30 de mayo habrá un consejo de ministros europeos de Agricultura pero añade que "muy probablemente todavía no sabremos si está decisión estará tomada". De igual modo, Planas ha añadido que siguen los contactos con la Comisión Europea sobre la posible utilización de los fondos no ejecutados del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) para que las autonomías financien medidas antisequía. 

Mayor apoyo público para los seguros agrarios 

De igual modo, también se refuerza el apoyo público a los seguros agrarios en 40,4 millones de euros permitiendo subvencionar hasta el 70% del coste de las pólizas ya contratadas, que es el máximo permitido por la normativa europea, y que contemplen los riesgos por sequía. Tales son los casos de cultivos de secano de herbáceos extensivos, el olivar, el almendro, la uva de vinificación, endrino, remolacha, etc... Dsde Agricultura, vienen insistiendo en los últimos días  en que de cara a este año el presupuesto destinado a subvencionar estos seguros durante este año  es de 317,7 millones de euros frente a los 257,7 millones de 2022.

La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) informó ayer de que la escasez de agua ya se está cobrando una elevada factura: los daños en los cereales de invierno, las leguminosas y la colza ya rondan los 300 millones de euros y alcanzan a una superficie de más de 1,5 millones de hectáreas. Esto ya lo convierte en el mayor siniestro de la historia del seguro agrario, tras superar los 210 millones de euros en 2012 y los 220 millones abonados el año pasado por una fuerte helada a comienzos de abril.

Medidas fiscales 

El paquete aprobado hoy también contempla medidas fiscales como la exención del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las propiedades de los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas que hayan padecido, durante este año, una caída en su rendimiento neto de al menos un 20% en zonas con limitaciones naturales o del 30% en todos los demás casos. De igual modo, todas las ayudas recibidas por ecorregímenes (PAC) estarán exentas de pago en el IRPF y el Impuesto de Sociedades. De igual modo,  también se rebajan a 10 el número mínimo de jornadas reales cotizadas (peonadas) para acceder al subsidio agrario en Andalucía y Extremadura. 

En el caso de los regantes, que hayan visto reducida su suministros, se beneficiarán de rebajas en el canon, que será del 100% si la merma en la dotación de agua supera el 60% y del 50% si la caída en el suministro es de entre el 40 y 60%. 

Flexibilización de la PAC 

El real decreto ley incluye, tal y como adelantó este medio, medidas para flexibilizar algunos de los requisitos para la percepción de ayudas directas de la nueva Política Agraria Común (PAC). Por ejemplo, se amplía hasta el 30 de junio el plazo de presentación de solicitudes y el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ya ha elaborado una circular que explica de un modo técnico qué requisitos relacionados con la condicionalidad reforzada, los ecorregímenes y las ayudas asociadas a las que se les puede aplicar la 'causa de fuerza mayor' por sequía. El Cuaderno Digital de Explotación verá retrasada su entrada en vigor, que dependiendo del tipo de explotación, se retrasa al 1 de enero de 2024 y al 1 de enero de 2025.

 El decreto también incluye otro tipo disposiciones en ámbitos como el laboral con el aplazamiento en el pago de las cuotas de la Seguridad Social cuyo devengo se producirá entre mayo y septiembre de este año para las empresas incluidas en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios. Para los incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios será entre junio y octubre de este ejercicio.  

Precedentes: Módulos y seguros agrarios

Las medidas aprobadas, en el Consejo de Ministros de este jueves, llegan dos semanas después de la publicación de la modificación en los módulos del IRPF que establece una reducción general del 25% en el rendimiento neto en este impuesto para todos los sectores agrícolas y ganaderos, que desde el Gobierno han venidido como un apoyo al campo por la sequía pero que ya estaba previsto con anterioridad por la guerra en Ucrania. Además se introducen otras reducciones, del 50%, para cultivos como el olivar , el almendro y la apicultura, así como del 30% en otros cultivos como los cereales y la actividad ganadera. Una rebaja fiscal que, en el Gobierno, estiman en 1.807 millones de euros.  

Mostrar comentarios