En el Consejo de Ministros extraordinario 

El Gobierno incluirá ayudas, préstamos y menor fiscalidad en el decreto antisequía

Los sectores más afectados por la falta de lluvias como los ceralistas y la ganadería extensiva recibirán subvenciones directas, además de incluirse otros apoyos como préstamos bonificados y rebajas fiscales 

Ayudas, préstamos y una flexibilización de la PAC serán parte del decreto antisequía
Ayudas, préstamos y una flexibilización de la PAC serán parte del decreto antisequía
Europa Press

La sequía acompañará al pistoletazo de salida de la campaña electoral del 28-M, que formalmente comenzará en la medianoche de este jueves. Unas horas antes, un Consejo de Ministros extraordinario, dará luz verde al decreto antisequía en el que llevan trabajando dos semanas el Ministerio de Agricultura junto a Hacienda, Seguridad Social y Transición Ecológica coordinados por Moncloa. Desde el departamento dirigido por Luis Planas se limitaron a apuntar que se tratará de "un paquete de medidas potente" sin desvelar mayores detalles. Mientras que, fuentes consultadas por 'La Información', al margen de las medidas para los trabajadores señalaron hacia la puesta en marcha de ayudas directas a los sectores más afectados, así como de préstamos bonificados o 'blandos' en la senda de lo aprobado con la Línea ICO- SAECA y los avales SAECA (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria) en 2022. También contemplará medidas fiscales y para "flexibilizar" la aplicación en España de la Política Agraria Común (PAC), sobre todo, en lo referente a las condiciones para percibir los anticipos y acceder a estas subvenciones. 

El decreto - ley, al que el Consejo de Ministros dará luz hoy, escaló rápidamente en la lista de prioridades del Gobierno desde la reunión de la mesa de la sequía celebrada el pasado 19 de abril, cuando el Ejecutivo se encontró con la petición unánime de un paquete de choque por parte de las principales organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA), los regantes (Fenacore) y algunas comunidades autónomas. Además el calendario apretaba: la campaña electoral del 28-M comienza este viernes y está convocada una manifestación convocada por la plataforma SOS Rural para este domingo 14 de mayo contra el abandono del campo. A partir de la Mesa, tal y como señalan fuentes consultadas, se han venido produciendo reuniones con representantes de alguna de estas organizaciones. Todas ellas mantuvieron un encuentro, a instancias del Fondo de Garantía Agraria (FEGA),  para adaptar la PAC a la dura coyuntura del campo (más barbecho, cobro de ayudas...). 

Entre los sectores que se pueden beneficiar de estas ayudas directas se encontrarán los productores de cereal y cítricos, así como la ganadería extensiva especialmente de vacuno, caprino y ovino. A todos ellos les está impactando de forma especial la falta de lluvias, bien en una merma importante de la producción en el caso de los primeros bien de mayores dificultades para alimentar a los animales en el de los segundos. Con el peligro de que se sacrifique parte de la cabaña ganadera. Unos apoyos que, como en casos anteriores, estarán abiertos a ser complementados por las comunidades autónomas. Las fuentes consultadas dan por hecho que habrá un desembolso directo por parte del Gobierno a cargo de los Presupuestos Generales y, muy probablemente, algún tipo de cofinanciación europea. 

Cabe recordar que este tipo de de medidas, en palabras de alguno de los interlocutores consultados, requiere del visto bueno de la Comisión Europea y "es la más ambiciosa de las que puede poner el Gobierno en manos del sector, ya que van a suplir pérdidas de renta".  En este sentido, el alcance de la financiación dependerá de lo negociado con los ministerios de Hacienda y Asuntos Económicos, así como de la generosidad de nuestros socios europeos. En este sentido, las fuentes consultadas, descartan que 'a priori se habilite una nueva partida presupuestaria en Europa y apuestan por recursos provenientes de la mermada 'reserva agrícola de crisis' (su 'suelo' de 450 millones de euros ya esta casi a la mitad para lo que queda de año, según informó este medio). Además de sobrantes provenientes del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) cuya reutilización ha sido solicitada por Planas al comisario de Agricultura Janusz Wojciechowski.  

Préstamos y fiscalidad 

De igual modo, en el paquete que aprobará este jueves el Ejecutivo, se incluirán otras recetas como la habilitación de préstamos bonificados o blandos. Lo que cuenta con los precedentes de la Línea ICO- MAPA-SAECA, que tuvo un presupuesto total de hasta 20 millones de euros, y de los avales de SAECA (4,7 millones) en 2022. Tampoco faltará algún tipo de rebaja o alivio fiscal. Se uniría a la reciente modificación de los módulos, estimada en unos 1.807 millones de euros, publicada el pasado 25 de abril en el BOE y que supuso una reducción global del 25% en el rendimiento neto del IRPF para todos los sectores agrícolas y ganaderos.  En este punto, puede introducirse nuevas exenciones fiscales en el IRPF o abrir la puerta a actuaciones en otras figuras fiscales (por ejemplo, en los cánones y tarifas por el uso del agua) como en ocasiones anteriores. Además, al margen de este paquete de medidas, el Ejecutivo ha reforzado la subvención pública a los seguros agrarios que se ha elevado hasta los 317,7 millones de euros (por los 257,7 millones de 2022).   

En lo referente a la PAC se contemplará alguna medida destinada a flexibilizar su funcionamiento en España. Las fuentes consultadas, apuntan a la percepción de las ayudas y los anticipos. En concreto, genera fuerte inquietud  el caso de los ecoregímenes (unos 1.107 millones/año, condicionados al cumplimiendo con determinadas prácticas medioambientales). 

Mostrar comentarios