El Gobierno turco buscará una condena a Israel en una cumbre de seguridad asiática

  • Estambul.- Turquía buscará una condena a Israel por el asaltó a una flotilla pro-palestina, que se saldó con nueve muertos, en una cumbre regional que se celebra este martes en Estambul y que reúne a 18 países, entre ellos Rusia e Irán.

Turquía estudia cancelar la cooperación militar con Israel
Turquía estudia cancelar la cooperación militar con Israel

Estambul.- Turquía buscará una condena a Israel por el asaltó a una flotilla pro-palestina, que se saldó con nueve muertos, en una cumbre regional que se celebra este martes en Estambul y que reúne a 18 países, entre ellos Rusia e Irán.

La Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia (CICA, por sus siglas en inglés) estará dominada por el asalto a dicha flotilla y por el controvertido programa nuclear israelí.

Al encuentro está previsto que asista el primer ministro ruso, Vladimir Putin, y el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Mientras que la mayoría de los países acuden con representantes de primera plana, Israel, también miembro del foro, enviará sólo a un diplomático de su consulado en Estambul para afrontar las críticas por las muertes en la operación militar de la pasada semana.

"Israel cometió un crimen contra todas las leyes internacionales", dijo el ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, durante una conferencia de prensa, en la que indicó que la diplomacia turca se esforzará por lograr una condena a Tel Aviv en el foro.

A su vez, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró hoy la necesidad de castigar a Israel por su comportamiento.

Turquía, que preside la CICA por dos años, espera poder incluir una condena a Israel en la declaración final de la reunión.

Erdogan, tras reunirse hoy con el presidente sirio, Bachar al Asad, llamó a una acción coordinada a escala mundial para condenar a Israel por su acción en aguas internacionales.

Además instó a la reconciliación de las facciones palestinas y declaró que "es incorrecto estigmatizar a Hamás como organización terrorista. Ganaron unas elecciones y no les permitieron gobernar".

El abordaje israelí de la flotilla despertó la condena de la mayoría de la comunidad internacional, así como renovadas peticiones de que Israel levante el bloqueo que impuso a Gaza en 2007, cuando el movimiento islamista Hamás se hizo con el poder absoluto en el territorio.

Otro asunto que se abordará en la cumbre será el controvertido programa atómico de Irán, con la presencia del presidente de la República Islámica, Mahmud Ahmadineyad.

También estará presente el primer ministro ruso, Vladimir Putin, cuyo país es miembro permanente del Consejo de Seguridad, que debate en la actualidad la imposición de nuevas sanciones a Teherán por no congelar su producción de uranio enriquecido, como exige la ONU.

Ankara y Brasil alcanzaron recientemente un acuerdo con Irán, por el que Teherán se compromete a entregar a Turquía 1,2 toneladas de uranio enriquecido al 3,5%, para recuperar un año después 20 kilos del material al 20%.

Mostrar comentarios