Viernes, 22.03.2019 - 22:31 h
Tras expirar el tiempo límite

El Gobierno vasco prorroga sus cuentas tras asumir que no le apoyará EH Bildu

Los Presupuestos retirados planteaban un incremento del 2,6% respecto al anterior con un 7,4% más en la inversión pública y un 6,5% en innovación.

El lehendakari, Iñigo Urkullu
El Gobierno vasco prorroga sus cuentas tras asumir que no le apoyará EH Bildu./ Europa Press - Archivo

Mientras que en en el conjunto de España se complica la situación en torno a los Presupuestos, el Gobierno Vasco se ha visto obligado a tomar esa misma medida para sus cuentas regionales. Por ello, ha aprobado este jueves la prórroga de los Presupuestos de 2018 para Euskadi y se lo ha comunicado al Parlamento, después de haber dado a medianoche por terminada, sin éxito, la negociación con EH Bildu. A las doce de la pasada noche, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu anunció la retirada del proyecto de Presupuestos vascos para 2019, al fracasar las conversaciones para alcanzar un acuerdo con EH Bildu y expirar el plazo que había concedido a la coalición abertzale para cerrar el pacto.

El Gobierno Vasco ha celebrado este jueves, a las ocho de la mañana, un consejo de Gobierno extraordinario para aprobar la retirada de las Cuentas para 2019 y la prórroga de las de 2018. Posteriormente, se lo ha comunicado a la Cámara autonómica, según informa Ep.

El proyecto de Presupuestos vascos para 2019 se elevaba a 11.784,1 millones, lo que suponía un incremento absoluto del 2,6% respecto al anterior. Las Cuentas planteaban un aumento del 7,4% en la inversión pública hasta los 991,5 millones y del 6,5% en innovación.

De inmediato, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, cree "tan lamentable como irresponsable la renuncia" del Gobierno Vasco a alcanzar un acuerdo presupuestario con la coalición soberanista. Además, ha afirmado que la prórroga presupuestaria es el fracaso de un Ejecutivo (PNV-PSE) en minoría "que da la espalda a necesidades urgentes de la sociedad".

En un comunicado hecho público tras el anuncio del Gobierno Vasco, Iriarte ha apuntado que "su negativa a aceptar las mejoras propuestas por EH Bildu es una bofetada a miles de personas en situación de precariedad. Nadie puede entender que Lakua se niegue a dedicar un 0,16% más de su presupuesto a complementar las pensiones más bajas".

Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha acusado a EH Bildu de "cargarse" los Presupuestos de 2019 para Euskadi, y ha asegurado que el Gobierno Vasco tratará de minimizar "los efectos del portazo" de la coalición soberanista a las Cuentas. Además, ha considerado que un sector de EH Bildu sí quería el pacto, pero cree que la coalición "todavía está mucho más cómoda detrás de la pancarta gritando que implicándose para solucionar los problemas".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha apuntado que EH Bildu, "pidiéndolo todo, pidiendo 'ciento volando', no ha sido capaz de tener 'pájaro en mano'". "Ésa es la realidad. Habría pensionistas que hubieran podido mejorar a partir de enero 50 euros al mes su pensión y al año siguiente cien y, luego, situarse en los 858. Y ahora cero. Ésa es la gran operación que ha hecho Bildu al cargarse este Presupuesto, eso y muchas cosas más", ha asegurado.

Según ha precisado, se tratará de "minimizar los efectos negativos de este portazo de Bildu, como se pueda, pero no es fácil si no hay una Ley que lo sustente". "Ha sido un portazo en toda regla", ha apuntado.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios