El Gobierno Vasco, sobre los astilleros: "Si algo hace Almunia es no ayudar"

  • La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, ha arremetido hoy contra el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, al reprocharle que si algo está haciendo por el sector naval español es "no ayudar y poner el máximo número de obstáculos".

Bilbao, 26 jun.- La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, ha arremetido hoy contra el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, al reprocharle que si algo está haciendo por el sector naval español es "no ayudar y poner el máximo número de obstáculos".

Tapia ha tachado de "inaceptable" el comportamiento de Almunia por tratar de forma discriminatoria a los astilleros españoles cuando a otros países europeos, como Francia, se les ha dado en los últimos años un trato más ventajoso ante un caso similar como el de las ayudas al sector naval que ahora están en cuestión.

"Si Almunia algo está haciendo es no ayudar o poner el máximo número de obstáculos", ha censurado Tapia en un almuerzo-coloquio organizado por el Club Financiero en Bilbao.

"No está tratando al sector naval español y vasco como está tratando a otros países, y eso es inaceptable", ha añadido.

Tapia ha afirmado que Almunia "no ha sabido defender en condiciones el sector naval del Estado al que representa" y ha abocado a Euskadi a la actual tesitura de incertidumbre.

Según la consejera, el exlíder del PSOE no se está tratando a la industria naval "en igualdad de condiciones" y ha recordado el caso de Francia, a la que hace unos años se le impuso una sanción, sin obligarle a devolverá las ayudas.

"Al Estado español y a nuestros astilleros, la máxima sanción económica", ha apuntado Tapia, tras recordar que se deberían devolver en tan solo cuatro meses unos 3.000 millones de euros, de los que 1.000 corresponderían a las cinco plantas navales de Euskadi.

La consejera ha hecho hincapié en que es un escenario que no es "ni medianamente equilibrado".

Tapia ha recriminado a Almunia que no haya cumplido su promesa de ayuda al sector naval cuando se reunió con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en Bruselas el pasado mes de abril y con ella misma en Bilbao hace unos meses.

"Me dijo unas cosas que hoy le recordaría que no se han cumplido. Lo mismo le prometió a Urkullu cuando estuvo con él y tampoco lo ha cumplido. Como no se caracteriza por cumplir su palabra, pues tampoco voy a ir más allá", le ha afeado.

Según Tapia, Almunia aduce que la resolución de la UE no va en contra de los astilleros, sino del sector financiero y de los armadores por aceptar unas ayudas que tienen visos de ser ilegales.

La consejera ha alertado que un dictamen contrario a la industria naval pondría en riesgo entre 3.000 y 6.000 puestos de trabajo en Euskadi y 87.000 en el conjunto de España.

"Almunia no se ha dado cuenta que la tasa de paro de desempleo en el Estado español es tan baja que puede asumir otros 87.000 parados más. Debe haber decidido que se puede asumir", le ha reprochado.

Tapia ha recordado que la denuncia de las ayudas recibidas por la industria naval española surgió de los astilleros holandeses cuando veían que su negocio lo absorbían los españoles.

La consejera ha apuntado que de los cinco colaboradores del gabinete de Almunia, tres son de Holanda.

Mostrar comentarios