El Govern catalán prepara otra emisión de bonos a particulares por 1.800 millones de euros

  • Barcelona.- La Generalitat prepara una segunda emisión de bonos a particulares por valor de más de 1.800 millones de euros, aprovechando la autorización recibida hoy por el Consejo de Ministros para volver a endeudarse, según han avanzado a Efe fuentes financieras.

El Govern catalán prepara otra emisión de bonos a particulares por 1.800 millones de euros
El Govern catalán prepara otra emisión de bonos a particulares por 1.800 millones de euros

Barcelona.- La Generalitat prepara una segunda emisión de bonos a particulares por valor de más de 1.800 millones de euros, aprovechando la autorización recibida hoy por el Consejo de Ministros para volver a endeudarse, según han avanzado a Efe fuentes financieras.

Portavoces de la consellería de Economía han señalado que aún se están estudiando todas las opciones y que la decisión no está tomada pero las fuentes financieras consultadas han afirmado que la semana que viene se iniciará la ronda de contactos con las entidades financieras para cerrar el diseño de la colocación.

Ésta será la segunda colocación a particulares que lleva a cabo la Generalitat, después de la que emprendió el tripartito con gran éxito el año pasado y de la que inicialmente se iban a colocar 1.000 millones de euros, pero al final se tuvo que ampliar hasta 3.000 millones dada la alta demanda.

La rentabilidad que se ofrecerá a los inversores volverá a ser del 4,75%, pero esta vez a un mayor plazo de tiempo y algunas de las fuentes financieras consultadas están hablando de que la vida de estas letras será de 18 meses, en lugar del año que tuvo de plazo la anterior emisión; otras fuentes apuntan a que los nuevo bonos podrían tener una vida de dos años.

Otra de las particularidades del diseño con el que se está trabajando es que alguna gran entidad podría comprar una parte de esa deuda para colocarla entre grandes clientes de banca privada.

Se espera que el grueso de entidades catalanas, encabezadas por La Caixa, Banco Sabadell, CatalunyaCaixa y Unnim, participen en la colocación, junto con otras del resto de España. También se ha contactado con el BBVA y el Santander.

De hecho, la Generalitat quería evitar en un principio una nueva emisión de bonos a particulares y mantuvo contactos con diversas entidades financieras para intentar obtener la misma cantidad a través de un crédito sindicado, una opción que ya ha sido descartada al no haber podido aglutinar un número suficiente de bancos y cajas.

Dado que tampoco es posible hacer una colocación entre inversores institucionales por las tensiones que viven los mercados de deuda en este momento, una nueva colocación a particulares minoristas a través de entidades financieras colocadoras se ha convertido en la única alternativa.

La consellería de Economía también espera reducir el alto coste que tuvo para la Generalitat la colocación del año pasado, ya que las entidades colaboradoras cobraron un 3% en la anterior emisión, algo que ahora se querría evitar a través de un sistema de subasta inversa que permite a las entidades competir por participar en el proceso y eso les obliga a presentar precios más bajos.

Cuando la Generalitat colocó la primera emisión de deuda el año pasado se levantó una fuerte polémica política, si bien posteriormente otras CCAA como Valencia o Baleares han llevado a cabo colocaciones similares sin que esto generase ningún debate.

En Cataluña, la emisión de bonos a particulares se convirtió en tema de debate electoral en la campaña y uno de los más críticos fue el actual presidente catalán, Artur Mas, que denunció el alto coste de estos bonos para la Generalitat.

Sobre las emisiones de deuda, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, cifró las necesidades totales de financiación de la Generalitat para 2011 en 11.662 millones, incluidos vencimientos y refinanciación de déficit generado.

Esta nueva colocación a particulares sólo es la primera fase de todas las emisiones de deuda que ha de llevar a cabo.

En una segunda fase, cuando el Gobierno apruebe el plan de viabilidad que la Generalitat está negociando con el Ministerio de Economía, el Govern espera recibir permiso para una segunda ronda de financiación que serviría para cubrir los vencimientos de este año, que suman 4.500 millones.

El resto de la deuda que se precisa para el conjunto del año se otorgaría en un Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Hoy, Mas ha señalado que la Generalitat necesitará casi "cinco veces" la cifra de endeudamiento autorizada hoy por el Gobierno español y ha anunciado que, para financiarse, el Govern recurrirá a diversas fórmulas, desde crédito nuevo hasta, "seguramente", alguna emisión de bonos en 2011, que se procurará que salgan "más baratos" que los emitidos por el anterior gobierno tripartito.

Mostrar comentarios