Sábado, 21.09.2019 - 18:13 h

El gurú de las inversiones Warren Buffett compra líder mundial en piezas aeroespaciales

El grupo del magnate Warren Buffett anunció el lunes la compra por 37.200 millones de dólares de PCC, proveedor líder del sector aeroespacial, en lo que será la mayor adquisición de su historia.

Berkshire Hathaway, el emporio gestado por Buffett hace 50 años, sumará a Precision Counterparts (PCC) pagando en efectivo 235 dólares por cada acción en circulación, un 21% encima de su valor al cierre del viernes, dijeron ambas empresas en un comunicado conjunto. PCC se convertirá totalmente en una subsidiaria de Berkshire Hathaway y PCC mantendrá su nombre y su sede en Portland (Oregón, noroeste de EEUU).

La compra incluye la deuda neta de PCC y el negocio rondará los 37.200 millones de dólares, lo cual eclipsa los 36.500 millones pagados en 2010 por Berkshire Hathaway para hacerse de las acciones y deuda de la compañía operadora de trenes Burlington Northern Santa Fe.

El negocio depende de la aprobación de los accionistas de PCC y la de los organismos de regulación de mercado. Berkshire Hathaway ya tiene el 3% de PCC y se espera que el proceso concluya en el primer trimestre del año próximo.

El conglomerado Berkshire Hathaway tiene su sede en Omaha (Nebraska, centro de EEUU), e incluye equipos eléctricos, la aseguradora Geico, una compañía ferroviaria, periódicos, industrias y la cadena de heladerías Dairy Queen.

"Por buenas razones (PCC) es el proveedor preferido por la industria aeroespacial mundial, uno de los renglones más fuertes de las exportaciones de Estados Unidos", dijo Buffett, presidente y jefe ejecutivo de Berkshire en una declaración.

Fundada en 1953, Precision Counterparts manufactura piezas de metal complejas y productos para la industria aeroespacial y tiene entre sus clientes a gigantes como Boeing y Airbus. También fabrica productos para la industria química y para los sectores del petróleo y el gas.

En el año fiscal terminado en marzo sus ingresos fueron de más de 10.000 millones de dólares y su ganancia neta fue de 1.530 millones.

Buffett, de 84 años, se convirtió en una leyenda viva al frente del grupo Berkshire. Es conocido como el "Sabio de Omaha" por su perspicacia y visión para los negocios.

Su "Sociedad Buffett" tomó en mayo de 1965 el control de Berkshire Hathaway, en aquel entonces una fábrica textil, y la convirtió en la cabeza de su conglomerado. Berkshire Hathaway, es hoy dueña, o al menos accionista, en todo tipo de empresas, desde pequeñas joyerías hasta mueblerías pasando por aseguradoras de gigantes como Geico y General Re, el grupo químico Lubrizol, las baterías Duracell, el Ketchup Heinz, Coca-Cola, IBM, American Express, el banco Wells Fargo y docenas de compañías de todo rubro y tamaño.

Las ganancias de largo plazo de Berkshire convirtieron a Buffett en el tercero de los hombres más rico del mundo, con una fortuna neta de 72.700 millones de dólares, según Forbes.

Buffett dio a entender que esta compra de PCC será la mayor al menos por este año, aunque probablemente concrete negocios menores en los próximos seis meses.

"Esto nos saca del mercado de (compañías) elefantes", dijo Buffett en una entrevista a la red CNBC de televisión.

"Nos quedaremos con más de 40.000 millones de dólares cuando (la compra de PCC) se haya cerrado", dijo. "Pero a mi me gusta tener siempre mucho dinero. Esto significa que tendremos que recapitalizarnos en los próximos 12 meses",añadió.

Berkshire cerró su segundo trimestre fiscal el 30 de junio con 66.600 millones de dólares en sus arcas.

Los negocios de PCC en el área de energía son también seductores, comentó Buffett, en momentos en que el petróleo cuesta la mitad de lo que costaba hace un año.

"Cuando tienes la oportunidad de comprar una maravillosa compañía, generalmente hay alguna razón por la cual tienes esa oportunidad y tal vez esa caída de los precios del gas y el petróleo nos ayude", añadió.

bur/gm/ja

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios