El IBEX 35 cambia de signo a mediodía y cede al miedo a la Fed

  • Tras un comienzo de sesión optimista, la Bolsa española cambiaba de signo poco después y se dejaba llevar por el nerviosismo del mercado ante la lectura de las actas de la última reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y también por la subida de la prima de riesgo hasta los 266 puntos básicos.

Madrid, 21 ago.- Tras un comienzo de sesión optimista, la Bolsa española cambiaba de signo poco después y se dejaba llevar por el nerviosismo del mercado ante la lectura de las actas de la última reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y también por la subida de la prima de riesgo hasta los 266 puntos básicos.

El riesgo país de España, que empezó la sesión con una pequeña mejora de dos puntos básicos, en 261 puntos, se tensaba después hasta los 266, contagiado por el miedo a un posible tercer rescate de Grecia que ayer dejaba entrever el ministro alemán de Finanzas y que negó el Ejecutivo heleno.

A las 12.00, el selectivo español se dejaba 57,50 puntos, equivalentes al 0,67 %, y se situaba en 8.444 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,58 % y quedaba en 857,5 puntos.

Esta inquietud se contagiaba también al resto de grandes mercados europeos, alguno de los cuales había comenzado el día al alza, con lo que a esta hora Londres cedía el 0,75 %; Fráncfort caía el 0,28 % y París, el 0,13 %.

El mercado sigue pendiente de la posible retirada de estímulos a la economía por parte de la Reserva Federal estadounidense, que podría confirmarse tras la publicación de las actas de la última reunión del organismo, hace dos semanas, que se conocerán a cierre de mercado, por lo que habrá que esperar a mañana para comprobar los efectos.

En cuanto a los grandes valores del IBEX, Telefónica y Repsol eran lo que más retrocedían a esta hora, en torno al 0,85 %; seguidos de Iberdrola, con un recorte del 0,81 %; el BBVA, con el 0,75 %, y el Santander, con el 0,56 %.

Dentro del selectivo español, las acciones que más caían a mediodía eran las de Mapfre y Ebrofoods, el 1,31 % y el 1,30 %, mientras que las de BME y Sacyr eran las que mejor se comportaban, con avances del 1,84 % y del 1,34 %.

Fuera de las fronteras del IBEX, en el mercado abierto, las empresas que más cedían eran Urbas y Nicolás Correa, el 9,09 % y el 6 %, respectivamente, mientras que al otro lado de la tabla los mejores registros eran para Vértice 360 y Ezentis, con repuntes del 21,87 % y del 8,52 %.

A las 12.00, el mercado español había negociado 506,88 millones de euros en títulos, de los que 106 millones eran un bloque de acciones de Telefónica, mientras que otros 49 millones eran del Santander y otros 38, del BBVA.

En el mercado de divisas, el euro se situaba en 1,3401 dólares a esta hora, después de abrir en 1,3416 dólares.

Mostrar comentarios