El IBEX 35 supera una nueva sesión de pánico y vuelve a ganancias anuales

  • La Bolsa española ha conseguido superar una nueva sesión de pánico en el mercado, provocada por la caída del precio del petróleo y la crítica situación de Rusia, y ha cerrado hoy con una revalorización del 1,80 %, que le ha permitido recuperar los 10.000 puntos (10.081,90) y las ganancias anuales.

Madrid, 16 dic.- La Bolsa española ha conseguido superar una nueva sesión de pánico en el mercado, provocada por la caída del precio del petróleo y la crítica situación de Rusia, y ha cerrado hoy con una revalorización del 1,80 %, que le ha permitido recuperar los 10.000 puntos (10.081,90) y las ganancias anuales.

De la misma manera, en el resto de Europa, los mercados del Viejo Continente han terminado la jornada con importantes ganancias lideradas por Milán, que se ha revalorizado el 3,27 %, mientras que Fráncfort ha subido el 2,46 %; Londres, el 2,41 %, y París, el 2,19 %.

En una sesión caracterizada por la alta volatilidad, el mercado español ha pasado de desplomarse más del 2 %, y poner en peligro los 9.600 puntos, a casi rozar los 10.100 puntos.

La tendencia positiva que registraba Wall Street y la mejoría que experimentaba el precio del petróleo, que ha caído con fuerza durante toda la sesión, han ido devolviendo los ánimos al mercado.

Y ello a pesar de que este mismo hecho, la caída del crudo -que en el caso del Brent (el de referencia en Europa) ha llegado a situarse por debajo de los 60 dólares por primera vez desde julio de 2009- hacía despertar de nuevo el miedo entre los inversores.

A ello se unía la situación de Rusia, cuya moneda, el rublo, ha batido nuevos mínimos frente al dólar y al euro.

Para luchar contra el desplome de la moneda, el Banco Central Ruso ha subido los tipos de interés, desde el 10,5 % previo hasta el 17 %, una medida pese a la que el rublo ha seguido su tendencia negativa.

Esto ha provocado que la Bolsa de Rusia haya perdido más de un 12 % en la sesión.

El miedo a que el país llegue a una situación de suspensión de pagos afectaba a las plazas europeas, y a la española, que ha llegado a perder más de un 2 % y tocar un mínimo diario de 9.661 puntos.

La Bolsa española también se ha visto hoy fuertemente arrastrada por las importantes pérdidas que registraban dos de sus grandes valores, Repsol y Telefónica.

Repsol, que ha conseguido reducir sus pérdidas al final de la sesión hasta un leve 0,35 %, ha anunciado la compra de la petrolera canadiense Talisman Energy por 10.400 millones de euros.

En el caso de Telefónica, sus acciones han cerrado con pérdidas del 0,66 %, después de que su filial O2, no haya sido elegida finalmente por la operadora británica British Telecom (BT).

Así, con este panorama tan negativo, la Bolsa española ha pasado por alto la positiva subasta del Tesoro, que ha colocado 2.548,2 millones de euros, por encima del objetivo máximo previsto, en letras a tres y nueve meses, en la que ha sido la penúltima puja del año.

No obstante, ha tenido que elevar el interés de ambas denominaciones a los niveles más altos desde mayo.

La apertura en positivo de Wall Street y la amortiguación de la caída en el precio del petróleo, han devuelto los ánimos a los mercados, que también han visto con buenos ojos que el Banco Central de Rusia, que ha calificado de "crítica" la situación del país, haya anunciado que tomará más medidas.

En la recta final de la sesión, las plazas europeas, incluida la española, se daban la vuelta y cerraban con importantes ganancias.

Y todo ello en vísperas de conocer las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que podría anunciar un alza paulatino de los tipos de interés mañana.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha subido a 120 puntos básicos pese a la caída del bono español a diez años hasta el 1,8 %, y ello como consecuencia de los mínimos que ha cosechado su homólogo alemán -cuya diferencia con el español mide el riesgo país-.

Mostrar comentarios