El Ibex cierra la semana con una caída del 2,4%

  • El selectivo español se va de fin de semana con descensos del 2,4% y por debajo del nivel de los 10.400 puntos. La semana ha estado marcada por los problemas económicos de Grecia, la volatilidad en el mercado de materias primas y la debilidad del euro. Los inversores están esperando la reunión del Eurogrupo de la próxima semana, que cerrará el rescate portugués y analizará la nueva crisis helena.
El Ibex 35 sube un 0,11% en la apertura de la sesión y roza los 10.500 puntos
El Ibex 35 sube un 0,11% en la apertura de la sesión y roza los 10.500 puntos
lainformacion.com

El selectivo español se va de fin de semana con descensos del 2,4% y por debajo del nivel de los 10.400 puntos. La semana ha estado marcada por los problemas económicos de Grecia, la volatilidad en el mercado de materias primas y la debilidad del euro. Los inversores están esperando la reunión del Eurogrupo de la próxima semana, que cerrará el rescate portugués y analizará la nueva crisis helena.

En concreto, el Ibex arrancó y ha terminado la semana con fuertes caídas. Si el lunes los problemas económicos de Grecia robaron un 2% al indicador, hoy ha cerrado el día con unas pérdidas del 1,25%, que le han llevado a acabar la segunda semana del mes en el nivel de los 10.356 puntos.

Esto significa que, en lo que llevamos de mes, el indicador de referencia de la bolsa española ha retrocedido un 4,8%. Sin embargo, aún conserva una rentabilidad positiva en lo que llevamos de año. Desde diciembre, el Ibex ha recuperado un 5%.

Esta semana ha habido varios protagonistas. Uno de ellos ha sido Grecia, que ha vuelto a estar en el punto de mira de los inversores. La posibilidad de que el país se vea obligado a reestructurar su deuda para poder hacer frente a sus vencimientos y los rumores de que el país podría solicitar más ayuda internacional han vuelto a desatar la incertidumbre en Europa.

Además, estos temores se vieron acompañados por la rebaja de su nota de solvencia por parte de la agencia Standard&Poor's el pasado lunes.

También ha sido clave el mercado de materias primas, que ha vivido unas sesiones de fuerte volatilidad. Sin embargo, los bandazos del precio de las commodities no han supuesto grandes variaciones respecto a la pasada semana.

De hecho, el petróleo brent se mantiene en el nivel de 113 dólares el barril, mientras que el Texas americano ha caído cerca de un 2%, hasta 99 dólares. La plata, por su parte, ha retrocedido un dólar, hasta 35 dólares la onza y el oro ha subido y ha recuperado el nivel de 1.500 dólares la onza.

El euro también ha sido uno de los capitanes de la semana, después de sufrir otro serio correctivo. Si la semana pasada la moneda comunitaria rondaba el tipo de cambio de 1,45 dólares, esta semana ha cedido el nivel de 1,42 unidades del billete verde. Y es el segundo castigo semanal consecutivo. De hecho, hace dos semanas, la divisa superaba el nivel de 1,48 dólares.

En cambio, la que se ha mantenido estable es la prima de riesgo de España. El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán ha estado rondando el nivel de 210 puntos básicos en estas sesiones, la misma cota en la que cerró el viernes pasado.

Pero la semana que viene podría suponer un cambio de rumbo. El motivo es que el Ecofin, que engloba a los ministros de Finanzas europeos, se reunirá lunes y martes para dar luz verde definitiva al rescate de Portugal, después de que Finlandia lo haya aprobado, y para analizar la nueva crisis de Grecia. Por eso, este encuentro será clave para las bolsas europeas en el arranque de la semana.


Mejores y peores valores de la semana

De vuelta al Ibex, sólo un puñado de compañías han logrado cerrar la semana con un balance positivo. Inditex ha cerrado plano, Ebro se ha apuntado un 0,1%, Acerinox un 0,26%, Grifols un 0,9% y Endesa un 1%. No obstante, Gamesa ha sido el líder de las ganancias, al crecer sumar casi un 4%.

El fabricante de aerogeneradores ha confirmado esta semana que su beneficio trimestral ha crecido un 67%, gracias a su negocio internacional, de donde ha obtenido el 100% de sus ingresos.

El resto del indicador, en cambio, ha cerrado a la baja y con fuertes descensos. Telefónica, que también ha presentado resultados esta semana, ha caído un 2%, igual que Bankinter. Iberdrola, por su parte, ha cedido un 2,4%, Repsol un 2,6%, Santander un 3,2%, Sabadell y Popular un 3,5%, y BBVA un 4,7%.

Y aún ha habido descensos más pronunciados. Técnicas Reunidas se ha desplomado un 5%, después de confirmar que su beneficio se ha reducido un 20%, y FCC más de un 6%.

Mostrar comentarios