El Ibex se toma un respiro del 0,6% antes de continuar el rally

  • Nueva sesión de volatilidad en el mercado español. El Ibex ha vivido otra jornada sin rumbo, aunque al final ha cerrado con una caída del 0,6%, en 9.683 puntos, acompañado de un nuevo máximo de la prima de riesgo y una polémica reforma laboral.
Ana P. Alarcos

Los inversores han decidido aparcar las compras en la bolsa española. A pesar de que el selectivo ha arrancado el día con una subida cercana al 0,8%, se ha desinflado muy rápido. De hecho, el selectivo ha cambiado de color varias veces en esta sesión, que al final ha cerrado con una caída del 0,6%, en 9.683 puntos, arrastrado por un nuevo récord de la prima de riesgo de España y una reforma laboral llena de polémicas.

El resto de Europa, sin embargo, ha logrado cerrar en positivo. El Dax alemán ha crecido 0,26%, el Cac francés un 0,39%, el Ftse británico un 0,38%, el PSI portugués un 0,68%, mientras el MIB italiano ha acompañado al Ibex en terreno negativo: ha perdido cerca del 0,3%.

Un informe de Renta 4 asegura que están pesando en el mercado "los rumores sobre la posible activación del plan de rescate europeo por parte de España, en principio procedentes de la prensa alemana pero de los que hoy se hace eco la prensa española, afirmando que Unión Europea, FMI y Tesoro americano estarían diseñando un plan de liquidez para España por importe de 250.00 millones de euros (frente a los 110.000 millones de Grecia), con fondos procedentes del fondo de rescate de la UE y línea de crédito del FMI disponible para economías solventes pero con riesgo de contagio".

Por si fuera poco, en esta jornada la bolsa de Nueva York también se está vistiendo de rojo: todos los indicadores registran pérdidas cercanas al 0,2%, después de conocer caída en mayo del dato de viviendas iniciadas en Estados Unidos, dejando muy atrás la buena jornada que vivió ayer, la tercera mejor del año en Wall Street.

En el mercado de divisas, el euro ha recuperado ligeramente posiciones frente al dólar. Ha cerrado la sesión al mismo cambio con el que ha arrancado el día: 1,232 dólares.

Sin embargo, el mercado de deuda está viviendo un duro castigo. La prima de riesgo de España vuelve a marcar máximos históricos, ya que el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán se ha disparado hasta los 223 puntos básicos, según los datos de Bloomberg.

En este escenario, la rentabilidad del bono español a diez años ha crecido hasta el 4,86%, una mala noticia ya que mañana el Tesoro Público se enfrenta a una emisión de bonos a ese plazo

De vuelta al selectivo español, casi todos los valores han cerrado en negativo. Sacyr y Bankinter han sido los dos peores valores de la jornada, al caer cerca de un 3%, FCC más de un 2%, mientras qye Técnicas Reunidas, Abertis, Ebro Puleva, Indra, Telefónica, ACS, Telecinco, OHL y Abengoa se han dejado más de un 1%

Todos los grandes valores, por su parte, han dicho adiós a los beneficios excepto BBVA, que ha sumado un 0,17%. Mientras tanto, Santander ha cedido un 0,39%, Iberdrola un 0,36% y Repsol un 0,20%. 

Sin embargo, algunos valores han logrado salvar las ganancias. REE, Criteria, Enagás y BME han subido más de un 1%, Gamesa un 0,8%, Grifols un 0,45%, Gas Natural un 0,16% y ArcelorMittal un 0,28%.

Mostrar comentarios