El índice de producción industrial baja el 5,4 % en mayo en tasa interanual

  • El índice de producción industrial (IPI) cayó el 5,4 % en mayo en tasa interanual, un descenso más moderado que el registrado en abril (8,2 %), pero que le supone acumular nueve meses consecutivos de bajada, ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Madrid, 6 jul.- El índice de producción industrial (IPI) cayó el 5,4 % en mayo en tasa interanual, un descenso más moderado que el registrado en abril (8,2 %), pero que le supone acumular nueve meses consecutivos de bajada, ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales, salvo la energía, presentaron tasas interanuales negativas.

El sector industrial que más influyó en la caída interanual de la producción fue el de los bienes de equipo, que se redujeron el 12,7 %, por las bajadas de gran parte de las actividades que componen el sector, caso de la fabricación de elementos metálicos para la construcción (29,2 %) y la fabricación de vehículos de motor (17,6 %).

Los bienes intermedios bajaron el 6,1 %, debido principalmente a los descensos en la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones (17,4 %) y la fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso (31 %).

Por el contrario, dentro de los bienes intermedios hay que resaltar la subida experimentada por la fabricación de otros productos químicos (46,1 %) y la fabricación de otro material y equipo eléctrico (39,2 %).

En cuanto a los bienes de consumo no duradero, con una tasa negativa anual del 1,6 %, la mayoría de las actividades que lo integran tuvieron una disminución en su producción, entre ellas la más destacada fue la de la fabricación de otros productos alimenticios (17,2 %).

Por lo que respecta a la energía, fue el único sector que tuvo una repercusión positiva en el índice general (0,6 %) por la evolución de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica (2,3 %).

Si se elimina el efecto calendario (la diferencia en el número de días hábiles que tiene un mes en los distintos años), el IPI bajó en mayo el 6,1 %, 2,2 puntos menos que el registrado en abril (8,3 %).

Además, en mayo, trece comunidades autónomas tuvieron tasas interanuales negativas.

Las mayores se produjeron en Extremadura (-12,7 %), Navarra (-12,3 %) y Madrid (-11,3 %).

Por el contrario, las únicas comunidades que registraron incrementos fueron Murcia (5,5 %) y Cantabria (5,2 %).

Mostrar comentarios