El líder del PS luso critica la actuación del Gobierno español ante la crisis

  • El líder de la oposición socialista en Portugal, Antonio José Seguro, criticó hoy la actuación del Gobierno español ante la inestabilidad del sistema financiero y dijo que sigue la situación del país vecino "con mucha, mucha preocupación".

Lisboa, 7 jun.- El líder de la oposición socialista en Portugal, Antonio José Seguro, criticó hoy la actuación del Gobierno español ante la inestabilidad del sistema financiero y dijo que sigue la situación del país vecino "con mucha, mucha preocupación".

"En mi opinión, el Gobierno español no ha estado actuando de la mejor manera y desde este punto de vista me preocupa", afirmó el secretario general de los socialistas lusos, en unas breves declaraciones a los periodistas en Santárem, en el centro del país.

"Solo para dar un indicador, cerca de un cuarto de las exportaciones portuguesas van a España. Por tanto, hay una relación muy directa entre nuestra economía y la española", añadió.

El dirigente socialista analizó la actual situación europea y argumentó que la incertidumbre del sistema financiero en España "se suma" a la inestabilidad política en Grecia, que va a celebrar unas segundas elecciones el próximo 17 de junio.

Ante estos dos escenarios él espera un cambio en la UE -señaló- y que las políticas de austeridad, amparadas por Alemania, se replanteen en la próxima cumbre europea.

"Lo que deseo es que Europa, al final de cuatro años aplicando una receta de la señora (Angela) Merkel, que tiene el mejor alumno en el señor Pedro Passos Coelho (primer ministro conservador luso), pueda corregir su dirección", expresó.

Seguro asumió la secretaría general del Partido Socialista portugués el año pasado, cuando José Sócrates, que llevaba más de cinco años también al frente del Gobierno, renunció al cargo tras perder las elecciones anticipadas de junio frente a los conservadores.

España es el principal proveedor y cliente de Portugal y absorbe una cuarta parte de sus exportaciones, equivalentes a más de 10.500 millones de euros en 2011.

El jefe de Estado luso, el conservador Aníbal Cavaco Silva, también expresó ayer una "gran preocupación" por la situación de España, aunque le manifestó su apoyo y se declaró "enteramente al lado" del país vecino.

Mostrar comentarios