El mercado hipotecario exhibe músculo antes de encajar el golpe del Supremo

  • La firma de préstamos sobre viviendas encadena siete meses de tasas positivas en las escrituras públicas realizadas antes de octubre.
Pedro Sánchez consultando unos papeles / EFE
Pedro Sánchez consultando unos papeles / EFE

El mercado hipotecario exhibe músculo antes de encajar el golpe que asestó el Tribunal Supremo con sus idas y venidas sobre quién debe pagar el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD). El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 30.356 el pasado mes de octubre, cifra un 20,4% superior a la del mismo mes de 2017. Sin embargo, este dato se corresponde con hipotecas procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente, por lo que todavía no recoge el impacto de la inseguridad jurídica que generó la polémica gestión del alto tribunal.

En un embrollo judicial sin precedentes, el pasado 19 de octubre el Supremo dejó en suspenso la sentencia que, apenas tres días antes, había establecido que es el banco, y no el cliente, quien debe asumir el IAJD. El alto tribunal justificó su decisión por el "giro radical" que provocó una "enorme repercusión económica y social". Tanto es así que se produjo un parón en el mercado hipotecario que será palpable en las próximas estadísticas del INE, según avanzan expertos del sector, después de haber registrado el mejor número en un mes de octubre desde el año 2010.

Después, ya en noviembre, el pleno de la sala de lo Contencioso-Administrativo volvió a la jurisprudencia anterior, favorable a las entidades bancarias, según la cual el sujeto pasivo del IAJD en los préstamos hipotecarios es el prestatario. Pero poco duró esa decisión. El Gobierno decidió abordar por la vía rápida la reforma del tributo para cargar a la banca el coste fiscal y justificó la urgente necesidad del real decreto por lo "inaplazable de poner fin de manera inmediata a la incertidumbre e inseguridad jurídica generada".

La exposición de motivos del Real Decreto Ley de reforma de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados revelaba además que esa indeterminación jurídica "ha causado una paralización en el mercado hipotecario, cuya importancia socioeconómica es innegable". Un parón que, con los datos de octubre, aún no conocemos, insistimos, porque la información aportada hoy por Estadística recoge los datos de hipotecas procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente. 

Con todo, hay que destacar que el mercado hipotecario exhibía músculo antes de la crisis que provocó el Supremo. Prueba de ello es que el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad repuntó un 9,5% interanual en septiembre, hasta situarse en 32.457. Se alcanzaba así la cifra más alta desde junio de 2011.

Con ese repunte interanual, además, la firma de hipotecas sobre viviendas encadenaba seis meses de tasas positivas y ampliaba el aumento que registró en agosto, que fue del 6,8%. Una tendencia positiva que ahora continúa, con la séptima tasa mensual positiva, pero que se verá quebrada en los datos que conoceremos en los próximos meses, según habían avanzado desde el sector y tal como asumía el propio Gobierno para justificar su intervención en el mercado hipotecario.

Mostrar comentarios