El mercado televisivo redefine su modelo de negocio en el MIP TV de Cannes

  • La feria más importante del mercado televisivo, el MIP TV, clausuró hoy su 50 edición con la constancia de que la llegada de nuevas fuentes de financiación y el potencial de las nuevas tecnologías han redefinido el modelo de crear y hacer negocio.

Marta Garde

Cannes (Francia), 11 abr.- La feria más importante del mercado televisivo, el MIP TV, clausuró hoy su 50 edición con la constancia de que la llegada de nuevas fuentes de financiación y el potencial de las nuevas tecnologías han redefinido el modelo de crear y hacer negocio.

El contenido sigue siendo "el rey", pero la distribución, según se concluye, es "la reina" que acaba de dar sentido a la estrategia, en un momento en que la industria está aprendiendo todavía a sacar beneficio económico directo de los múltiples canales de visión y de interacción con el espectador.

Twitter, por ejemplo, es "el mayor sofá que se pueda imaginar, que reúne a todos los que están viendo la televisión", señaló el jefe de alianzas de difusión de esa red social, Dan Biddle, que animó a adelantarse a los comportamientos de la gente y a no desaprovechar, mediante patrocinios, ese poder de convocatoria.

El uso creciente de segundas y terceras pantallas a la hora de ver contenido plantea además la cuestión de cómo medir la audiencia de los programas y de cómo no ya solo adaptar una emisión a las diferentes plataformas, sino concebir una idea que desde el principio se ajuste específicamente a las mismas.

En esa línea, la narración "transmedia" ha ocupado una parte central de las conferencias de este MIP TV inaugurado el lunes, al igual que la incursión de las marcas comerciales en la creación de contenidos, rompiendo la habitual frontera entre publicidad y programas.

En el cambio de negocio ha intervenido también el hecho de que Amazon, Youtube, Netflix o Yahoo! hayan apostado por invertir en la creación de emisiones originales y no limitarse a la distribución de producción ajena, así como la necesidad de unir fuerzas por cuestiones económicas.

La existencia de coproducciones, según explicó a Efe Laurine Garaude, directora de televisión de la organización que maneja los hilos de la feria, Reed MIDEM, no es nueva, pero sí el que apueste por grandes proyectos de éxito internacional, como "The Odyssey" o "Crossing Lines".

Lo más importante, según explicó a Efe el presidente de Globomedia, Daniel Écija, es tratar de mantener la industria, sin perder de vista que su fuerza reside en la capacidad de contar historias, "comunicar, jugar y trabajar con las emociones".

No en vano, en este 50 aniversario algunos de los protagonistas de las conferencias han sido los propios guionistas, entre ellos el creador de la serie "Heroes", Tim Kring, o la mente que está detrás de "CSI", Anthony E. Zuiker.

Una buena idea se mantiene como elemento clave para el triunfo de una emisión, pero en un momento en que las dificultades presupuestarias cohíben a la hora de tomar riesgos, siguen prevaleciendo formatos que dan una vuelta de tuerca a triunfos consolidados.

Así, la directora gerente del observatorio de televisión The Wit, Virginia Mouseler, destacó en uno de los paneles que algunos de los formatos que más se han vendido entre los pasados septiembre a marzo son "The voice", "Celebrity Splash" y "Your face sounds familiar", este último creado por Endemol España.

El MIP TV, y su edición homóloga de los próximos 7 a 10 de octubre, MIP COM, en el que Argentina ha sido designado país de honor, es el sitio al que productores, creadores y distribuidores acuden a hacer negocio y evaluar ese tipo de tendencias, y en esta ocasión ha reunido a unas 11.200 personas de 101 países.

Los 800 compradores de "video on demand" y de contenido digital, un aumento del 30 por ciento respecto al año anterior, según los organizadores, refleja la creciente importancia de esa rama este año, en el que había un total de 4.000 compradores de programas.

Los aumentos interanuales más destacados en cuanto al número de participantes procedieron de Emiratos Árabes Unidos (+58 %), Ucrania (+30 %), Rusia (+18 %) y Brasil (+17), mientras que China contó con su mayor representación hasta la fecha, con 79 compañías.

De España, por otra parte, hubo 350 participantes, 140 de ellos acreditados bajo el paraguas de Audiovisual from Spain y de los pabellones autonómicos Catalan Films y Basque Audiovisual, lo que ha situado al pabellón español en el segundo lugar de los paraguas nacionales, dos números por debajo de Canadá.

Mostrar comentarios