El motor estadounidense se llevó el protagonismo en anuncios del Super Bowl

  • La industria del motor estadounidense se llevó el protagonismo en los preciados espacios publicitarios del Super Bowl, con Clint Eastwood apelando a la grandeza de Detroit y Ford y General Motors enzarzados en críticas.

Washington, 6 feb.- La industria del motor estadounidense se llevó el protagonismo en los preciados espacios publicitarios del Super Bowl, con Clint Eastwood apelando a la grandeza de Detroit y Ford y General Motors enzarzados en críticas.

El Super Bowl de la NFL también se jugó la pasada noche en el terreno publicitario en el que los anunciantes del motor se llevaron gran parte de los minutos, a un precio que rondaba los 3,5 millones de dólares por cada 30 segundos.

Con una audiencia que se cree que rondó los 100 millones de telespectadores en Estados Unidos, el aparentemente inocente anuncio de General Motors (GM) en el que los propietarios del todoterreno Chevrolet Silverado se salvan de la hecatombe del fin del mundo en 2012 levantó la polémica al referirse a su competidor Ford.

Los supervivientes, todos amigos, se lamentan porque uno de ellos ha quedado en el camino al haber decidido comprarse un Ford. Eso no hizo gracia a los representantes legales de la compañía, que han pedido la retirada inmediata del vídeo de la televisión e internet.

Ford indicó que su serie F de todoterrenos ha sido el objetivo de esta campaña por ser el todoterreno más vendido de Estados Unidos en los últimos 35 años. Por su parte, GM replica que se trata de un chiste en un contexto ficticio y que no retirarán la campaña.

Por su parte, el veterano actor Clint Eastwood apeló al patriotismo y al lado más emotivo en un anuncio del grupo Chrysler en el que traza un paralelismo con la remontada en fútbol americano y la salida de la crisis para la clase media y el sector del motor estadounidense.

"La gente de Detroit casi lo pierde todo, pero han vuelto a la lucha" cuenta el actor desde el túnel de vestuarios de un estadio, mientras se suceden imágenes de personas, banderas estadounidenses y muestras del descontento político.

"Este país no puede ser noqueado de un puñetazo. Estamos resurgiendo de nuevo y cuando lo hagamos, el mundo va a oír el rugir de nuestros motores", narra la ronca voz de Eastwood.

Columnistas estadounidenses han señalado que el anuncio tiene un claro contenido político y es un espaldarazo para la carrera de reelección del presidente Barack Obama, que apoyó los rescates a Chrysler y GM en 2009.

La reacción en la web no se ha hecho esperar, primero desde las cuentas de Twitter de funcionarios de la Casa Blanca en las que destacan el mensaje del anuncio, mientras que líderes de opinión conservadores critican la intencionalidad del mensaje.

Por su parte, el cineasta Michael Moore declaraba en las redes sociales que el 'spot' era una llamada para dar a Obama un segundo mandato.

Mostrar comentarios