El Nikkei abre plano la semana electoral

  • La Bolsa de Tokio terminó hoy con una subida mínima en una jornada de cautela a la espera de acontecimientos relevantes en los próximos días, entre ellos las elecciones generales en Japón el próximo domingo.

Tokio, 10 dic.- La Bolsa de Tokio terminó hoy con una subida mínima en una jornada de cautela a la espera de acontecimientos relevantes en los próximos días, entre ellos las elecciones generales en Japón el próximo domingo.

El índice Nikkei se apreció 6,36 puntos, un ligero 0,07 por ciento, y quedó en 9.533,75 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, cedió 1,76 puntos, un 0,22 por ciento, hasta los 788,48 puntos.

Las principales ganancias se concentraron en el sector de productos metalúrgicos, el de metales no ferrosos y el pesquero y forestal, mientras las casas de valores, el de productos mixtos y el de las eléctricas terminaron a la baja.

El selectivo tokiota abrió al alza siguiendo la estela que dejó el viernes Wall Street, animado por unos datos de empleo en noviembre en EEUU mejores de lo esperado.

Sin embargo, pronto perdió fuelle ante la prudencia de los inversores, que optaron por cerrar filas y recaudar beneficios tras las subidas de las últimas tres semanas, que empujaron el Nikkei casi un 10 por ciento.

"Hay muchos eventos que seguir esta semana, por lo que es difícil tomar posiciones agresivas", indicó Ryuta Otsuka, analista de Toyo Securities, a la agencia Kyodo.

El próximo martes se reúne el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EEUU, mientras que el viernes se publica en Japón el informe Tankan de confianza empresarial y el domingo se celebran elecciones legislativas en el país asiático.

Entre los que ganaron hoy terreno estuvo Fast Retailing, operadora de la cadena textil Uniqlo, que subió un 1,5 por ciento en medio de las expectativas positivas de ventas en la actual temporada de invierno.

Descendieron en cambio grupos la casa de valores Nomura Holdings, que se contrajo un 2,3 por ciento, o el gigante de los videojuegos Nintendo, que perdió un 4,3 por ciento.

También terminaron a la baja la mayoría de las eléctricas, como Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central nuclear de Fukushima, que se dejó un 6 por ciento, o Chobu Electric Power, que perdió un 3,1 por ciento.

En la primera sección bajaron 784 valores, frente a 746 que concluyeron al alza y 150 que cerraron la sesión sin variación.

En total cambiaron de manos 1.944,14 millones de acciones, por debajo de los 2.092,30 millones del viernes.

Mostrar comentarios