El Nikkei acusa de nuevo la apreciación del yen

  • Tokio.- La Bolsa de Tokio cedió hoy casi un 2 por ciento debido a la nueva apreciación del yen, que se cotizaba en los mismos niveles que forzaron hace quince días la intervención del Gobierno japonés en el mercado de divisas.

Tokio.- La Bolsa de Tokio cedió hoy casi un 2 por ciento debido a la nueva apreciación del yen, que se cotizaba en los mismos niveles que forzaron hace quince días la intervención del Gobierno japonés en el mercado de divisas.

El índice Nikkei bajó 190,03 puntos, el 1,99 por ciento, hasta los 9.369,35 puntos mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, retrocedió 17,46 puntos, el 2,06 por ciento, hasta 829,51 enteros.

La cotización del dólar en la banda baja de los 83 yenes, un nivel similar al que provocó el día 15 la intervención del Ejecutivo nipón, dañaba a los grandes gigantes exportadores, al tiempo que los datos macroeconómicos tampoco daban lugar a demasiadas esperanzas.

El Gobierno japonés divulgó hoy que la producción industrial sufrió en agosto una caída del 0,3 por ciento, por tercer mes consecutivo.

Toshikazu Horiuchi, analista de Cosmo Securities, dijo a la agencia local Kyodo que el mercado bursátil tokiota sufrió un retroceso por la apreciación del yen aunque no lo consideró demasiado preocupante.

"No creo que vayamos a tener muchos más descensos, porque aún estamos previendo una mayor flexibilización monetaria", indicó.

Todos los 33 sectores que cotizan en la Bolsa de Tokio sufrieron hoy caídas, entre ellos la minería y los bancos.

Los valores exportadores estuvieron entre los que más retrocedieron durante la jornada de hoy.

El fabricante de videojuegos Nintendo fue uno de los grandes perdedores de la jornada, al caer un 10,2 por ciento hasta los 20.820 yenes, después de anunciar que ha rebajado su previsión de beneficios para el actual año fiscal.

Además, Sony cedió un 2,4 por ciento, hasta los 2.581 yenes, Olympus perdió otro tanto o 64 yenes, y Toyota Motor retrocedió un 2,5 por ciento, hasta los 2.998 yenes.

En la primera sección, 1.459 valores retrocedieron, mientras 155 ganaron terreno y 48 se mantuvieron sin cambios.

Los activos bancarios cedieron también durante la jornada, entre otros los del líder en volumen, Mitsubishi UFJ, que perdió un 3,75 por ciento hasta los 389 yenes, y del líder en valor, Sumitomo Mitsui, que cayó un 4 por ciento hasta los 2.432 yenes.

El volumen de negocio fue de 2.073,69 millones de acciones, desde los 1.754,36 millones de acciones de la víspera.

Mostrar comentarios