El Nikkei avanza con la vista puesta en la recuperación empresarial para 2012

  • La Bolsa de Tokio cerró hoy casi plano, con una subida del 0,08 por ciento, ante la esperanza de que las empresas niponas experimenten una fuerte recuperación en el próximo año fiscal, que comienza en abril de 2012.

Tokio, 1 feb.- La Bolsa de Tokio cerró hoy casi plano, con una subida del 0,08 por ciento, ante la esperanza de que las empresas niponas experimenten una fuerte recuperación en el próximo año fiscal, que comienza en abril de 2012.

El selectivo Nikkei subió 7,28 puntos, el 0,08 por ciento, y quedó en 8.809,79 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 2,69 puntos, el 0,36 por ciento, hasta 757,96 enteros.

De los 33 sectores que forman el parqué tokiota, el de transporte aéreo lideró las ganancias, seguido por el de transporte marítimo y el de financiación al consumidor, mientras que el del gas y la electricidad, el de maquinaria eléctrica y el de transporte terrestre cerraron con pérdidas.

El mercado tokiota comenzó la jornada con pérdidas que fue recuperando por las expectativas de que las empresas japonesas inicien su recuperación en el próximo año fiscal, después de haber sido golpeadas por la persistente fortaleza del yen y las graves consecuencias para la industria de las inundaciones en Tailandia.

"Muchas empresas japonesas han revisado a la baja sus perspectivas para el actual año fiscal (que termina en marzo de 2012), pero los inversores ya se fijan en el próximo ejercicio", afirmó Toshikazu Horiuchi, analista de Cosmo Securities, en declaraciones a la agencia local Kyodo.

El mercado también se resintió por los datos publicados en la víspera en Estados Unidos, que indican un retroceso de la confianza de los consumidores y un debilitamiento de su mercado inmobiliario.

De entre los principales fabricantes de automóviles, Nissan Motor, ganó un 1,3 por ciento, mientras que Mazda Motor se apreció un 1,6 por ciento.

La constructora de carreteras Nippon Road creció un 3,7 por ciento ante las expectativas de que aumente su demanda por la reconstrucción de las zonas destruidas por el terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo.

La compañía aérea All Nippon Airways (ANA) ganó un 6,8 por ciento después de haber aumentado sus perspectivas de beneficio operativo en el actual año fiscal.

El fabricante de tecnología Sharp cedió un 4,3 por ciento después de anunciar que reducirá la producción de pantallas de cristal líquido en su planta de Sakai, en la provincia de Osaka (centro de Japón).

En la Primera Sección, 965 valores avanzaron, 565 retrocedieron y 135 se mantuvieron sin cambios.

El volumen de negocio subió hasta los 2.150,14 millones de acciones, por encima de los 2.067,76 millones de la víspera.

Mostrar comentarios