El Nikkei avanza por cuarta sesión consecutiva hasta su máximo desde 2007

  • La Bolsa de Tokio subió por cuarta sesión consecutiva y alcanzó su máximo en cinco años y cinco meses empujada por el debilitamiento del yen, en una jornada en la que los inversores apostaron por las compras, según analistas locales.

Tokio, 22 may.- La Bolsa de Tokio subió por cuarta sesión consecutiva y alcanzó su máximo en cinco años y cinco meses empujada por el debilitamiento del yen, en una jornada en la que los inversores apostaron por las compras, según analistas locales.

El índice Nikkei subió 246,24 puntos, un 1,60 por ciento, hasta 15.627,26 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 5,64 puntos, un 0,44 por ciento, y se situó 1.276,03 puntos.

De los 33 sectores que forman el parqué tokiota destacaron los incrementos de los de metales no ferrosos, compañías aéreas y construcción, mientras que perdieron terreno los de eléctricas, casas de valores y financiación al consumidor.

A pesar de las señales que indican que el Nikkei está tocando techo, el parqué mantuvo "su tendencia imparable" gracias a las muestras de recuperación moderada en EEUU y a la espera de que las exportadoras niponas eleven sus ingresos por la continuada caída del yen, detalló a la agencia Kyodo el analista de SMBC Hiroichi Nishi.

En este sentido, hoy el yen mantuvo su depreciación y se intercambió en Tokio con el dólar en la banda media de los 102 yenes y con el euro en la de los 132 yenes.

Los inversores apenas reaccionaron a la conclusión de la reunión mensual de dos días del Banco de Japón, que mantuvo su actual programa de estímulo y anunció que la economía nipona "ha empezado a recuperarse" debido a que las exportaciones, que suponen cerca del 40 % del PIB del país, han dejado de retroceder.

En la sesión de hoy destacaron las ganancias de compañías aéreas como All Nippon Airways (ANA), que ganó un 6,3 por ciento, o Japan Airlines (JAL), que avanzó un 4,6 por ciento, tras conocerse que la ampliación del aeropuerto tokiota de Haneda terminará en otoño de 2014.

Mientras, la multinacional Sony se disparó un 5,9 por ciento después de los rumores que indican que la empresa estaría estudiando la propuesta de su mayor accionista de separar sus divisiones de cine y música.

Del optimismo generalizado se contagiaron también otras grandes exportadoras como Kyocera, que cerró con una ganancias del 4,9 por ciento, o el fabricante de maquinaria robótica Fanuc, que avanzó un 2,7 por ciento.

A pesar de todo, cerraron con pérdidas 853 valores, frente a 743 que ganaron terreno y 116 que permanecieron invariables.

En la primera sección, el volumen de negociación alcanzó los 6.380,67 millones de acciones, por encima de los 6.251,36 millones de ayer martes.

Mostrar comentarios