El Nikkei cierra en positivo impulsado por las compañías exportadoras

  • La Bolsa de Tokio volvió a cerrar hoy con ganancias después de que los inversores se animaran a comprar acciones de compañías exportadoras tras la nueva subida del dólar frente al yen, señalaron analistas locales.

Tokio, 21 may.- La Bolsa de Tokio volvió a cerrar hoy con ganancias después de que los inversores se animaran a comprar acciones de compañías exportadoras tras la nueva subida del dólar frente al yen, señalaron analistas locales.

El índice Nikkei cerró con una subida de 20,21 puntos, un 0,13 por ciento, y quedó en 15.381,02 unidades, mientras el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 0,88 puntos, un 0,07 por ciento, y se situó 1.270,39 enteros.

El sector del acero lidero las ganancias, seguido de las petroleras, mientras que el inmobiliario, el de financiación al consumidor y el de transporte retrocedieron.

A pesar de un arranque muy débil, entrando y saliendo de manera intermitente de los números rojos, el Nikkei recuperó el pulso a lo largo de la jornada gracias a un nuevo repunte del dólar frente al yen, señalaron los analistas.

Sin embargo, las ganancias fueron limitadas ya que los inversores se mostraron cautos a la espera del resultado de la reunión del Banco de Japón de esta semana y la comparecencia en el Congreso del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, el miércoles.

Especialmente llamativas fueron las ganancias en el sector del acero, ya que Kobe Steel ganó un 18,9 por ciento mientras JFE Holding avanzó un 8 por ciento.

Por su parte, en el sector del motor, Mitsubishi ganó un 34,3 por ciento después de que se anunciara que la compañía empezará fabricar minivehículos junto a Nissan, que a su vez avanzó un 0,6 por ciento.

Las compañías tecnológicas se vieron favorecidas por el repunte del dólar ante la perspectiva de una mejora de las exportaciones y Sharp subió un 8,7 por ciento, TDK, un 3,4 por ciento y Fujitsu, un 7,9 por ciento.

En la primera sección avanzaron 924 valores, frente a 711 que retrocedieron y 78 que cerraron en tablas.

El volumen de negociación alcanzó los 4.6.251,36 millones de acciones, por debajo de los 4.870,23 millones del lunes.

Mostrar comentarios