El Nikkei cierra en positivo pese a la apreciación del yen

  • La Bolsa de Tokio terminó hoy en terreno positivo en una sesión que comenzó con pérdidas por la apreciación del yen, que perjudica a los exportadores, aunque remontó gracias a una ola de compras al cierre, según analistas locales.

Tokio, 23 ago.- La Bolsa de Tokio terminó hoy en terreno positivo en una sesión que comenzó con pérdidas por la apreciación del yen, que perjudica a los exportadores, aunque remontó gracias a una ola de compras al cierre, según analistas locales.

El selectivo Nikkei ganó 46,38 puntos, el 0,51 por ciento, y quedó en 9.178,12 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 1,86 puntos, un 0,24 por ciento, hasta 764,59 enteros

Los sectores inmobiliario, papelero y de metales no ferrosos lideraron las ganancias, al tiempo que las pérdidas estuvieron encabezadas por los de transporte aéreo, minería e hidrocarburos.

El mercado arrancó con pérdidas presionado por la fortaleza del yen frente al dólar, con el que se intercambió en la banda media de los 78 yenes, ante los rumores de nuevas medidas de flexibilización monetaria en EEUU, aunque luego remontó para cerrar en positivo.

"A pesar de que el dato del PMI chino publicado por la mañana fue débil, las ventas en Tokio no se aceleraron debido ya que las pérdidas en otros mercados asiáticos fueron limitadas", detalló Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

El banco HSBC Holdings emitió su informe preliminar sobre el índice PMI (Índice de Compras Manufacturero) en agosto de China, que se contrajo 1,5 puntos con respecto al mes anterior, hasta los 47,8 puntos, y por debajo del umbral de los 50 puntos por décimo mes consecutivo.

Además, los analistas apuntaron a que los inversores se mantienen a la espera de conocer el resultado de la reunión entre Grecia y Alemania del viernes para tener más detalles sobre la situación de la crisis en la zona del euro.

De entre los principales valores de la jornada, el fabricante de electrónica Sharp ganó un 1,1 por ciento después de conocerse que sus principales bancos acreedores estudian concederle créditos adicionales por unos 2.900 millones de dólares.

Los exportadores perdieron terreno por la fortaleza del yen, con caídas del 1 por ciento en el caso del fabricante de automóviles Mazda y del 4,5 por ciento en el de electrónica Pioneer.

En la primera sección subieron 775 valores, frente a 700 que cayeron y 193 que concluyeron en tablas.

El volumen de negociación creció para situarse en 1.389,40 millones de acciones, por encima de 1.233,15 millones de la víspera.

Mostrar comentarios