El Nikkei cierra en su mínimo en un mes con la vista en la economía china

  • La Bolsa de Tokio cayó hoy más de medio punto y cerró en su mínimo en un mes, ante la creciente preocupación sobre una desaceleración de la economía China tras sus últimos datos manufactureros, según los analistas locales.

Tokio, 3 sep.- La Bolsa de Tokio cayó hoy más de medio punto y cerró en su mínimo en un mes, ante la creciente preocupación sobre una desaceleración de la economía China tras sus últimos datos manufactureros, según los analistas locales.

El referencial Nikkei perdió 56,02 puntos, un 0,63 por ciento, y quedó en 8.783,89 unidades, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, retrocedió 3,01 puntos, un 0,41 por ciento, hasta 728,63 enteros.

Los sectores que salieron peor parados fueron los de hidrocarburos, minería y gas y electricidad, al tiempo que cerraron con ganancias los de casas de valores, aseguradoras y el metalúrgico.

El mercado se vio presionado después de que el sábado China publicara su índice gerente de compras (PMI), indicador de la actividad industrial, que se contrajo en agosto hasta el 49,2 por ciento, su peor cifra en nueve meses.

"Debido al deterioro del PMI de China, los valores vinculados (al país) como Komatsu no tuvieron una buena actuación hoy", detalló a la agencia Kyodo Tsuyoshi Nomaguchi, analista de Daiwa Securities, en referencia a la caída del 0,8 por ciento del fabricante de maquinaria de construcción.

El fabricante de robótica Fanuc, también con intereses en el gigante asiático, perdió por su parte un 1,1 por ciento.

Pese a arrancar con pérdidas, en la segunda mitad de la sesión el Nikkei y el Topix tocaron temporalmente en terreno positivo impulsados por las subidas de las bolsas asiáticas gracias a los datos no manufactureros emitidos hoy en China, que elevaron el ánimo inversor.

A pesar de que el viernes Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, dejó entrever que tomará medidas adicionales para flexibilizar la primera economía del mundo en caso necesario, en Tokio el mercado no se mostró excesivamente optimista por la posibilidad de que eso lleve a un nuevo incremento del yen.

Así, los valores vinculados con las exportaciones, tales como fabricantes de electrónica o de maquinaria de precisión, perdieron posiciones, como en el caso de Panasonic (-2,6 por ciento) y de TDK (-2,2 por ciento).

Sharp, en pleno proceso de reestructuración, retrocedió un 6,1 por ciento, después de que la agencia Standard & Poor's rebajara dos escalones su valor a largo plazo.

En la primera sección cayeron 985 valores, frente a 521 que cerraron en positivo y 164 que concluyeron sin variación.

El volumen de negociación fue de 1.597,59 millones de acciones, por encima de los 1.585,65 millones del viernes.

Mostrar comentarios