El Nikkei cierra la semana prácticamente sin variación

  • Tokio.- La Bolsa de Tokio concluyó hoy la semana prácticamente sin variación, en una sesión con pocos incentivos ante la festividad de la Semana Santa, que mantiene cerrados buena parte de los mercados internacionales.

El Nikkei cierra la semana prácticamente sin variación
El Nikkei cierra la semana prácticamente sin variación

Tokio.- La Bolsa de Tokio concluyó hoy la semana prácticamente sin variación, en una sesión con pocos incentivos ante la festividad de la Semana Santa, que mantiene cerrados buena parte de los mercados internacionales.

El Nikkei bajó 3,56 puntos, un ligero 0,04 por ciento, hasta situarse en 9.682,21 puntos, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 0,46 puntos, el 0,05 por ciento, hasta 842,18 enteros.

Las pérdidas estuvieron lideradas por el sector del papel, el de gas y electricidad y el farmacéutico, al tiempo que los avances se concentraron en las empresas de equipamiento de transporte, las casas de valores y el sector de maquinaria.

El parqué tokiota, que mantuvo una actividad relativamente reducida, se animó ligeramente cuando Renesas Electronics, suministrador de microchips para automoción, anunció la reapertura en junio de su fábrica de Ibaraki, dañada por el seísmo del 11 de marzo.

La noticia impulsó al alza al Nikkei, aunque las ganancias fueron muy moderadas ante la limitada actividad inversora por la Semana Santa y a la espera de la próxima temporada de difusión de resultados empresariales en Japón, que servirá para medir el impacto económico del terremoto.

"Estamos en víspera del fin de semana, después de dos jornadas de ganancias y con los mercados extranjeros cerrados, lo que supone que no hay grandes incentivos", recordó Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia local Kyodo.

Entre los fabricantes automovilísticos, el gigante Toyota Motor sumó un 3,1 por ciento y se situó en 3.295 yenes, mientras que Nissan Motor ganó un 3,6 por ciento hasta los 773 yenes.

El grupo Isuzu Motors avanzó un 2,1 por ciento, hasta 341 yenes, en medio de informaciones sobre una posible alianza con Volkswagen AG.

Los exportadores se vieron presionados por la fortaleza del yen, que se movió en la banda baja de las 82 unidades frente al dólar y en la banda alta de los 119 euros.

Así, Sony retrocedió un 1,2 por ciento y quedó en 2.477 yenes, al tiempo que Olympus bajó un 0,5 por ciento hasta 2.255 yenes y Canon un 1,4 por ciento, hasta 3.510 yenes.

En la primera sección ganaron terreno 760 valores, retrocedieron 735 y 171 permanecieron sin cambios.

El volumen de negociación fue de 1.770,07 millones de acciones, ligeramente por encima de los 1.683,07 millones de acciones de la víspera.

Mostrar comentarios