El Nikkei rebota impulsado por la bajada del yen

  • La Bolsa de Tokio rebotó hoy tras la caída de ayer y retomó los beneficios liderada por las empresas exportadoras, impulsadas por la continuada depreciación del yen, según los analistas.

Tokio, 21 nov.- La Bolsa de Tokio rebotó hoy tras la caída de ayer y retomó los beneficios liderada por las empresas exportadoras, impulsadas por la continuada depreciación del yen, según los analistas.

El selectivo Nikkei ganó 79,88 puntos, un 0,87 por ciento, y quedó en 9.222,52 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 4,97 puntos, un 0,65 por ciento, hasta los 767,01 puntos.

En el parqué tokiota lideraron las ganancias, en términos porcentuales, los sectores de caucho, fabricantes de automóviles y metalúrgico, mientras que cerraron con pérdidas el inmobiliario, el de financiación al consumidor y los almacenes.

Al inició de la cotización, el Nikkei ganó temporalmente más de 100 puntos en consonancia con la depreciación del yen, que se situó en Tokio en su mínimo en siete meses frente al dólar, en la banda alta de los 81 yenes, y en su mínimo en seis meses con el euro, en la alta de los 104 yenes.

El mercado no se resintió de la publicación, antes de la apertura de la Bolsa tokiota, de la balanza comercial de octubre, que registró déficit por cuarto mes consecutivo hasta cerca de 5.200 millones de euros), un dato sensiblemente peor de lo esperado por los analistas.

"La fortaleza del yen fue una de las razones principales para que el mercado se mantuviera a la zaga de EEUU y Europa a principio de este año", con lo que los inversores han retomado su apuesta por Tokio con un yen debilitado, aseguró Yutaka Miura, analista de Mizuho, en declaraciones a la agencia Kyodo.

El yen ha mantenido una tendencia a la baja desde que Shinzo Abe, líder del Partido Liberal Demócrata (PLD) y favorito en los sondeos para los comicios del próximo 16 de diciembre, apoyara un proceso de flexibilización monetaria ilimitado hasta lograr su objetivo del 2 % de inflación.

La depreciación de la divisa nipona impulsó hoy a algunos de los principales exportadores nipones, como los automovilísticos Honda Motor y Toyota Motor, que avanzaron un 3,2 y un 2,2 % respectivamente.

También ganaron terreno los fabricantes de productos de caucho, como Yokohama Rubber, que subió un 2,1 %, y la firma de neumáticos Bridgestone, que se apreció un 2,8 %.

Por el contrario, el fabricante de aperitivos Calbee perdió un 4,3 %, después de que avisará de la posibilidad de que sus consumidores encuentren fragmentos de vidrio en 5,34 millones de sus bolsas de patatas fritas.

En la primera sección ganaron terreno 1.026 valores, frente a 491 que concluyeron en negativo y 171 que lo hicieron en tablas.

El volumen de negociación fue de 1.873,58 millones de acciones, por encima de los 1.869,71 millones del martes.

Mostrar comentarios