El Nikkei sube alentado por otros parqués asiáticos

  • La Bolsa de Tokio subió hoy alentada por las ganancias en otras plazas asiáticas, aunque persistió el sentimiento de cautela a la espera de la reunión del Banco de Japón (BOJ) que comienza mañana.

Tokio, 13 jun.- La Bolsa de Tokio subió hoy alentada por las ganancias en otras plazas asiáticas, aunque persistió el sentimiento de cautela a la espera de la reunión del Banco de Japón (BOJ) que comienza mañana.

El índice Nikkei sumó 51,12 puntos, el 0,60 por ciento, y quedó en 8.587,84 unidades, mientras el general Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, se apreció 2,07 puntos, un 0,29 por ciento, hasta 726,44 enteros.

Las ganancias las lideró el sector de hierro y acero, seguido del de transporte marítimo y el de caucho. Los valores mineros, los de almacenes de mercancías y los de hidrocarburos concentraron las mayores pérdidas.

El selectivo tokiota arrancó con una ligera tendencia al alza a raíz de las subidas en los mercados de EEUU, y consolidó el avance en la segunda mitad de la jornada siguiendo la estela de otros mercados asiáticos, entre ellos los de China y Corea del Sur.

Las negociaciones estuvieron sin embargo dominadas por la prudencia a la espera de la reunión del BOJ y de las elecciones del próximo domingo en Grecia.

"No hay nuevos incentivos bursátiles en Japón. Además, los inversores no hacen movimientos puesto que están a la espera de demasiados eventos", indicó Toshikazu Horiuchi, analista de Cosmo Securities, a la agencia Kyodo.

Entre estas citas está el encuentro de dos días de la junta de política monetaria del BOJ que empieza mañana, aunque sin muchas expectativas de que se aprueben nuevas medidas de flexibilización monetaria pese a la recomendación del FMI.

Este martes, el Fondo Monetario Internacional apuntó a que el yen se ha apreciado en exceso y el BOJ debería aplicar nuevas medidas para relajar su política monetaria.

En la sesión de hoy volvió a pesar además la persistente preocupación sobre la salud fiscal de España y las dudas sobre el plan de rescate de la zona del euro para la recapitalización de los bancos españoles.

Entre los que ganaron terreno estuvo Fast Retailing, propietario de la cadena textil Uniqlo, que subió un 1,8 por ciento tras la fuerte caída de la víspera.

También subió Nippon Telegraph & Telephone, un 1,2 por ciento, en medio de informaciones que apuntan a su entrada en el negocio de generación eléctrica y la construcción de una treintena de plantas solares para el ejercicio fiscal 2014.

Los valores relacionados con recursos naturales perdieron terreno ante la caída de los precios de materias primas. Así, la petrolera Inpex bajó un 2 por ciento, mientras que la empresa de hidrocarburos Idemitsu Kosan cedió un 2,4 por ciento.

En total terminaron a la baja 798 valores, frente a 697 que lo hicieron al alza y 162 que concluyeron sin variación respecto al martes.

El volumen de negociación fue de 1.428,69 millones de acciones, por debajo de los 1.552,24 millones de la víspera.

Mostrar comentarios