El Nikkei sube con fuerza ante las mejores expectativas sobre la zona euro

  • La Bolsa de Tokio subió hoy con fuerza ante las mejores expectativas con respecto a la crisis de deuda en la zona del euro y la depreciación del yen frente al dólar y el euro, que dio tregua a los exportadores nipones.

Tokio, 6 jun.- La Bolsa de Tokio subió hoy con fuerza ante las mejores expectativas con respecto a la crisis de deuda en la zona del euro y la depreciación del yen frente al dólar y el euro, que dio tregua a los exportadores nipones.

El selectivo Nikkei subió 151,53 puntos, el 1,81 por ciento, y quedó en 8.533,53 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, se apreció 10,32 puntos, un 1,46 por ciento, hasta 718,56 enteros.

De entre los 33 sectores que conforman el parqué tokiota, las ganancias las lideró el inmobiliario, seguido del de las casas de valores y el de las aseguradoras, mientras que las principales pérdidas las registraron los del gas y la electricidad, el del transporte aéreo y el farmacéutico.

Los fabricantes de vehículos y de electrónica orientados a la exportación ganaron terreno aupados por la depreciación del yen, que en la jornada de hoy en Tokio se intercambió en la banda alta de los 78 dólares y en la media de los 98 yenes con el euro.

La teleconferencia que celebraron ayer los jefes de Finanzas del G7 tranquilizó también los ánimos de los inversores.

No obstante, muchos de los inversores se mostraron cautelosos por la situación en España, después de que solicitara mayor apoyo de la UE para poder sanear la banca.

Además, la mirada de los inversores estará puesta en el Banco Central Europeo (BCE), que previsiblemente mantendrá hoy los tipos de interés en el 1 por ciento.

"El mercado espera algún tipo de decisiones (del BCE), pero son pocos los inversores que esperan que vayan tan lejos como para recortar los tipos de interés. En cualquier caso, se espera que el BCE mostrará su apoyo a países como España", afirmó Kazuhiro Takahashi, analista de Daiwa Securities, a la agencia Kyodo.

De entre los principales exportadores, Sharp se disparó un 6,9 por ciento, mientras que Nikon subió un 3,5 por ciento.

El fabricante de ópticas y aparatos médicos, Olympus, envuelto desde el año pasado en un escándalo de pérdidas encubiertas, ganó un 0,5 por ciento tras los rumores que apuntan a su posible alianza con Panasonic, que se convertiría en su principal accionista.

Panasonic, por su parte, ganó un 3,7 por ciento.

En la primera sección avanzaron 1.348 valores, frente a 248 que perdieron terreno y 67 que permanecieron invariables.

El volumen de negociación fue de 2.081,70 millones de acciones, por encima de los millones del 1.807,90 del martes.

Mostrar comentarios