El Parlamento británico dice que el fraude por carne equina puede ser masivo

  • Un informe de la comisión de Alimentación y Agricultura del Parlamento británico alertó hoy de que el alcance de la contaminación con carne de caballo de productos etiquetados como de ternera puede resultar "asombroso" y ser a "escala masiva".

Londres, 14 feb.- Un informe de la comisión de Alimentación y Agricultura del Parlamento británico alertó hoy de que el alcance de la contaminación con carne de caballo de productos etiquetados como de ternera puede resultar "asombroso" y ser a "escala masiva".

Los consumidores británicos han sido "engañados cínica y sistemáticamente por la industria alimentaria para elevar sus beneficios", afirmó el estudio de la comisión que preside la conservadora Anne McIntosh.

En ese sentido, la diputada laborista Kerry McCarthy mostró en la Cámara de los Comunes su preocupación por que los productos contaminados que han salido hasta ahora a la luz no sean más que la "punta del iceberg" de una práctica habitual de la industria.

Tras varias semanas en las que diversos productos de vacuno se han ido retirando de los supermercados británicos por contener carne equina, la Agencia de Estándares Alimentarios del Reino Unido (FSA) hizo hoy público que se ha detectado un analgésico antiinflamatorio conocido como "bute" en la carne de ocho caballos británicos y que podría haber entrado en la cadena alimenticia en Francia.

Además, las autoridades del condado de Staffordshire, en el centro de Inglaterra, han anunciado la retirada de cualquier producto elaborado con ternera de los comedores escolares como medida de precaución.

"Confiamos plenamente en nuestros suministradores, pero mientras esta situación continúe dando que hablar en las noticias parece más sensato ofrecer un menú alternativo", señaló el Gobierno de ese condado en un comunicado.

Ante las "indicaciones sólidas de que se ha sustituido intencionadamente carne de ternera por carne de caballo", el Parlamento británico urgió al departamento del Ministerio de Agricultura que se encarga de la seguridad alimentaria (Defra) a desarrollar cuanto antes nuevos controles a los productos cárnicos en el Reino Unido.

El informe parlamentario manifestó, asimismo, que la reestructuración de los organismos de seguridad alimentaria que acometió el Gobierno británico en 2010 ha llevado a una situación "confusa" respecto al etiquetado y el control de productos.

El comité instó tanto a la Defra como a la FSA a ampliar el "espectro" de los controles sobre los productos de vacuno.

"Parece improbable que individuos que hacen pasar deliberadamente carne equina por vacuna de forma ilegal estén aplicando los estándares de higiene adecuados", advirtió.

Por ese motivo, los diputados recomendaron que se continúen haciendo pruebas en busca de ADN distinto al bovino y que se apliquen exámenes más detallados para determinar que la carne no está contaminada con "otras sustancias que podrían ser dañinas para la salud".

La diputada conservadora subrayó, además, que la necesidad de endurecer los test sobre los productos cárnicos encarecerá a corto plazo los artículos alimenticios.

"Los consumidores tienen que elegir entre pagar el coste de un etiquetado más riguroso y unos estándares de control más exigentes o bien aceptar que no recibirán información completa sobre el origen y la composición de aquello que comen", afirmó McIntosh.

Mostrar comentarios